Día Mundial de las Abejas

Hoy se celebra el Día Mundial de las Abejas para concienciar sobre la importancia de estos insectos polinizadores, los beneficios que tienen en el planeta y las amenazas a las que se enfrentan.

Las abejas son insectos sociales esenciales para la vida en la Tierra por su función como polinizadores, ya que permiten la reproducción del 85% de plantas de todo el mundo, entre ellos los cultivos. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, estos animales se encuentran cada vez más amenazados por las actividades humanas, al igual que otros polinizadores como las mariposas, murciélagos y colibríes.

Entre estas actividades podemos destacar los plaguicidas que afectan a muchas de las plantas que las que dependen las abejas, pesticidas, cambios en el uso de la tierra y pérdida de hábitat, especies invasoras y el cambio climático. Se calcula que se ha perdido aproximadamente el 25% de especies de abejas en estado silvestre en las últimas décadas.

Las abejas son inofensivas, sólo pican para defenderse si se ven amenazadas. Por tanto, si las dejamos tranquilas, no suponen ningún riesgo para el ser humano.