¿Qué puedes hacer tú?
Consumo de agua

 

Cada gota cuenta

Abrir el grifo y tener agua corriente y potable es un enorme privilegio del que gozamos diariamente. En muchos casos no somos conscientes de que en otros lugares del mundo hacer ese gesto resulta imposible. El agua es un bien escaso, muy limitado e insustituible, así que cerrar el grifo a tiempo es más importante de lo que parece. El agua es vital para nuestro día a día pero no sólo a nivel particular. También resulta fundamental en la agricultura, sector del que dependen millones de personas para su subsistencia, y otros sectores económicos. Además, no debemos olvidar el mínimo caudal de agua que deben tener los ríos para que puedan vivir los animales y plantas.

Está en nuestra mano reducir el consumo de agua y, sobre todo, utilizarla de forma responsable.

Asimismo y aunque aparentemente la disponibilidad de agua en Bilbao es suficiente, uno de los efectos del cambio climático más patentes es la modificación de las precipitaciones, provocando que lugares no habituados a la sequía experimenten este tipo de fenómeno.

¿Sabías que …

Qué alternativas ofrece tu ciudad

El abastecimiento de agua potable y el saneamiento de las aguas residuales en el municipio de Bilbao es responsabilidad del Consorcio de Aguas. Te recomendamos que te acerques a sus consejos para un uso eficiente del agua.

Si eres una persona perceptora de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) conviene que sepas que el Consorcio de Aguas pone a tu disposición una bonificación en la tasa de saneamiento que supone la devolución del 30 % del importe abonado por este concepto.

En el canal de YouTube del Consorcio de Aguas puedes ver vídeos de campañas que te abrirán los ojos respecto a lo que ocurre cuando tiras por el inodoro más cosas de la cuenta

Consejos para la ciudadanía comprometida con el ahorro de agua

Jacques Cousteau afirmó que el ciclo del agua y el de la vida son uno. Sin agua, no hay vida. Si consumimos en exceso, acabamos sufriéndolo nosotros; si contaminamos los recursos de que disponemos, restamos disponibilidad. Así que, ¿por qué no seguir estos consejos?

Ahorrar agua en tu día a día no es tan complicado, ¿verdad?

El incremento en la eficiencia del consumo de agua queda recogido en las bases de la Estrategia Medioambiental Bilbao Saludable.

Haz un uso racional del agua. Es un bien escaso y limitado.

Mientras te enjabonas o te lavas los dientes mejor cierra el grifo. Es un gesto sencillo que te ayudará a ahorrar agua.

Un grifo que gotea o un inodoro estropeado desperdician agua. Vigílalos!!

Instalando un aireador en el grifo de la cocina o el lavabo conseguimos disminuir hasta un 50% del gasto de agua. Una opción sencilla y económica para gastar menos.

Recuerda, mejor ducharse que darse un largo baño. La OMS considera que una ducha estándar dura 10 minutos y se consumen de media 20 litros por minuto. Haz la cuenta.

Evita descongelar la comida bajo el grifo. Es mejor hacerlo poco a poco en la propia nevera o en el microondas.

No utilices el inodoro como papelera. ¿Sabías que con cada descarga se gastan de media, unos 6 litros de agua?

La lavadora o el lavavajillas, utilízalos mejor cuando estén llenos o utiliza programas de media carga.

Si recoges en un cubo el agua de la ducha hasta que sale caliente, podrás utilizarla para otras tareas.

Los grifos monomando ayudan a mejorar el control del agua y su temperatura. Si puedes, opta por ellos en lugar de los mandos independientes de agua caliente y fría.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!