¿Qué puedes hacer tú?
Consumo de agua

Cada gota cuenta

RESPUESTA CORTA

El agua es un bien básico que todos los seres humanos necesitamos para sobrevivir, es por esto por lo que cada gota de agua cuenta. Tener acceso a una fuente de agua corriente y potable es un privilegio cada vez más escaso, gracias a efectos del cambio climático como la sequía y la desertificación.

Teniendo en cuenta lo anterior, queremos darte algunas ideas de como ahorrar agua en tu día a día de forma sencilla:

  • Cierra el grifo mientras no lo utilices
  • Evita el uso de químicos de limpieza que contaminen el agua
  • Acumula agua de lluvia para regar tus plantas
  • Acumula también el agua de la ducha mientras se calienta para otras tareas
  • Si un grifo o un inodoro gotea, arreglarlo
  • No utilices productos que desprendan micro plásticos
  • No uses pesticidas, fungicidas y fertilizantes que contaminen el agua

RESPUESTA LARGA

Para entender la importancia de la gestión responsable y sostenible del agua, te queremos recordar, que el cambio climático tiene efectos adversos y que uno de ellos es el cambio en los patrones de las precipitaciones (lluvias).

Aunque en ciudades como Bilbao a simple vista, el agua no escasea, se pronostica que para el año 2100 haya una disminución de la precipitación anual del 15% en Euskadi, lo que puede afectar a nuestra capacidad de abastecimiento de agua, teniendo en cuenta que la demanda de este recurso va en aumento. Además, Euskadi podría verse afectada por el fenómeno de la sequía lo que ocasionaría, entre otras cosas, la pérdida de diferentes cultivos y ecosistemas.

¿Sabías que …

Alternativas que ofrece Bilbao

En la Villa de Bilbao, el encargado del saneamiento de las aguas, para que sean potables, y de la distribución para que la recibas en tu hogar, es el Consorcio de Aguas. Te recomendamos que conozcas le eches un vistazo a los consejos que esta organización nos da para el uso responsable y eficiente del agua.

Y, si eres una persona que recibe Renta de Garantía de Ingresos (RGI), conviene que sepas que el Consorcio de Aguas pone a tu disposición una bonificación en la tasa de saneamiento que supone la devolución del 30 % del importe abonado por este concepto.

Además, en el canal de YouTube del Consorcio de Aguas puedes ver vídeos de campañas que te ayudarán a visualizar todos los procesos que ocurren al momento en el que tiras por el inodoro más cosas de la cuenta (como toallitas húmedas, bastoncillos, plásticos u otros productos que contaminan nuestras fuentes hídricas).

Por otro lado, la Agencia Vasca del Agua (URA), entidad encargada de llevar la política de aguas en Euskadi, ha puesto en marcha distintas iniciativas para fomentar la sensibilización ambiental, en materia de aguas, con el objetivo de informar a la ciudadanía y concienciarla respecto a la conservación y recuperación de este recurso.

Adicionalmente, si deseas conocer áreas de aguas superficiales continentales en Bilbao visita la página de Geobilbao, ahí podrás visualizarlo de forma gráfica.

Consejos para la ciudadanía comprometida con el ahorro de agua

Ahorrar agua en tu día a día no es tan complicado, y para ayudarte te presentamos algunos consejos en base al modelo de eficiencia del consumo de agua que se enmarca en el reto de la Estrategia Medioambiental Bilbao Saludable:

Cierra el grifo, no lo dejes abierto mientras te cepillas los dientes, te enjabonas en la ducha o lavas los platos, esto te ayudará a ahorrar agua.

Evita el uso de contaminantes de agua, como el cloro, sosa o ácido muriático, fertilizantes sintéticos, entre otros. Esto ayudará a reducir la contaminación de nuestras fuentes hídricas.

Acumula el agua de lluvia y reutilízala, podrías utilizarla en labores de limpieza o riego de plantas interiores.

Si un grifo gotea, arréglalo, de lo contrario, puede perder hasta 1 litro de agua en una hora.

Instalando un perlizador en el grifo de la cocina o el lavabo, conseguirás disminuir hasta un 50 % del gasto de agua. Una opción sencilla y económica para gastar menos.

Puedes cambiar tu habito de un baño largo por una ducha rápida. La OMS considera que una ducha estándar dura 10 minutos y se consumen de media 20 litros por minuto. Haz la cuenta.

Evita descongelar la comida bajo el agua caliente proveniente del grifo, es mejor hacerlo poco a poco en la propia nevera o en un cuenco con poca agua. De esta forma, ahorrarás agua y la energía que se utiliza para calentarla.

La lavadora o el lavavajillas, utilízalos mejor cuando estén llenos o utiliza programas de media carga o modo ecológico (“ECO”). Estos dispositivos están diseñados hoy en día para ahorrar agua.

Puedes recoger en un cubo el agua que sale de la ducha hasta que está caliente, podrás utilizarla para otras tareas de limpieza o para regar tus plantas.

Los grifos monomando ayudan a mejorar el control del agua y su temperatura. Si puedes, opta por ellos en lugar de los mandos independientes de agua caliente y fría.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!