Acciones municipales
Movilidad sostenible

La movilidad sostenible se puede definir como «aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro». La consolidación de un sistema de estas características es uno de los principales desafíos que se ha propuesto afrontar el Ayuntamiento.

Dentro de esta línea estratégica de desarrollo está enmarcada la progresiva electrificación de los vehículos públicos, promoviendo asimismo la compra de vehículos privados entre diferentes sectores como es el gremio taxista, profesionales que pueden beneficiarse de subvenciones municipales.

No obstante, una de las principales apuestas del ayuntamiento dentro de esta estrategia es la progresiva sustitución de las actuales bicicletas públicas por modelos eléctricos. Estos nuevos vehículos facilitarán la movilidad en una ciudad con una orografía tan accidentada como la de Bilbao, mejorando la accesibilidad de los barrios más alejados al centro urbano.

Objetivos y acciones

Otras medidas relacionadas con el transporte y la movilidad promovidas por el consistorio de Bilbao son las siguientes:

  • Impulso del vehículo eléctrico, que se concreta en acciones tales como
    • 95% de reducción en el impuesto de circulación y en la tarjeta de residentes de OTA para coches eléctricos.
    • Campaña de promoción del vehículo eléctrico entre empresas, que consiste en el préstamo de un coche eléctrico gratuito, una plaza de aparcamiento y un punto de recarga durante una semana.
    • Instalación de electrolineras de carga rápida en Bilbao
    • Compra de autobuses eléctricos (actualmente hay 4 unidades)
  • Fomento del uso de la bicicleta en la ciudad, con actuaciones tales como
    • Cursos de formación para aprender a andar entre el tráfico
    • Instalación de aparcabicis
    • Señalización horizontal de calles ciclables
    • Sustitución de bicicletas públicas por bicicletas eléctricas para 2018
    • Creación de zonas ZAP ( Zonas Ambientalmente Pacificadas) con intervenciones que reducen la velocidad en las calles
    • Adecuación de vías para la circulación de bicicletas y vehículos a motor (para velocidades iguales o inferiores a 30 km/h, se comparte calzada. Para calles en las que se permite la circulación a más de 30 km/h, se creará un carril segregado en la calzada.

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