Acciones municipales
Movilidad sostenible

RESPUESTA CORTA

La movilidad sostenible se puede definir como «aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro».

Es por esto por lo que el Ayuntamiento ha tomado acciones como:

  • Electrificación progresiva de los vehículos públicos
  • Promover la compra de vehículos eléctricos privados (taxista u otros profesionales que pueden beneficiarse de subvenciones municipales)
  • Sustitución progresiva de las bicicletas públicas por modelos eléctricos

RESPUESTA LARGA

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bilbaínos, el Ayuntamiento de Bilbao desarrolló el Plan de Movilidad Urbana Sostenible el cual planifica las actuaciones a realizar en materia de movilidad sostenible con el horizonte puesto en el año 2030, y que nos va a ayudar a conseguir un modelo de ciudad más saludable, más igualitaria y amable.

Otras medidas relacionadas con el transporte y la movilidad promovidas por el consistorio de Bilbao son las siguientes:

Objetivos y acciones

Impulso del vehículo eléctrico, que se concreta en acciones tales como:

  • 95% de reducción en el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y en la tarjeta de residentes de OTA para coches eléctricos.
  • Instalación de electrolineras de carga rápida en Bilbao
  • Compra de autobuses y vehículos eléctricos (seis autobuses 100 % eléctricos y 16 híbridos, y espera renovar 120 unidades en los próximos 10 años) En estos momentos existe un total de 113 vehículos eléctricos y 37 híbridos entre los distintos servicios municipales.

Fomento del uso de la bicicleta en la ciudad, con actuaciones tales como:

  • Cursos para aprender a ir en bici y circular en bici de forma responsable y segura
  • Instalación de aparca bicis
  • Servicio de bicicleta pública Bilbaobizi: 40 puntos de préstamo, 900 anclajes y 450 bicicletas de pedaleo asistido
  • Red de vías ciclistas: Bidegorri/carril bici segregado y protegido preferentemente unidireccional en calles de limitación de velocidad a 50 km/h y Carriles bici compartidos con señalización vertical y horizontal que indiquen la preferencia de circulación ciclista en calles de limitación de velocidad a 30 km/h, con más de 56 km existentes.
  • Creación de zonas ZAP (Zonas Ambientalmente Pacificadas) con intervenciones que reducen la velocidad en las calles

Fomento de la movilidad peatonal con actuaciones tales como:

  • Mejorar la interconexión peatonal para una mayor comodidad, seguridad y calidad en el tránsito peatonal.
  • Priorizar en recorridos peatonales para los desplazamientos de personas de movilidad reducida.
  • Reducción de la siniestralidad a través del establecimiento de la figura de Bilbao 30, consistente en reducir el límite de velocidad del tráfico a 30 km/h a un 87% del viario bilbaíno.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!