Acciones municipales
Educación ambiental

La educación ambiental se puede definir como un proceso de formación que permite la toma de conciencia acerca de la importancia que tiene el medio ambiente.

Es una poderosa herramienta para concienciar a la población sobre los problemas medioambientales y sus efectos y contribuye al desarrollo de valores y nuevas actitudes relacionadas con el uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales que enfrenta la humanidad.

En contra de lo que pudiera parecer, no se trata de una actividad limitada al ámbito escolar, aunque educar a las generaciones futuras en este tipo de materias es un elemento fundamental para propiciar un futuro mejor.

Objetivos y acciones

El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con diferentes departamentos del Gobierno Vasco, desarrolla en los colegios de la ciudad el programa Agenda 21 Escolar. En esta iniciativa participan más de 50 centros de enseñanza públicos y privados de todos los niveles.

Las Agendas 21 Escolares se han difundido tanto en el País Vasco como a nivel internacional. En la actualidad, millones de personas están trabajando en este programa educativo a favor de la sostenibilidad del planeta, que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO. Precisamente en la conferencia de Educación para el Desarrollo Sostenible (Japón 2014) la Agenda 21 Escolar del País Vasco fue invitada por la UNESCO como una de las 25 mejores prácticas de la última década a nivel mundial. La Agenda 21 Escolar representa una importante estrategia educativa para la sostenibilidad y se está convirtiendo en una línea de participación del alumnado en los planes de acción de los municipios.

Para fomentar la educación ambiental no formal se conceden subvenciones municipales a asociaciones y grupos que promueven actividades, talleres o charlas orientadas a sensibilizar a la ciudadanía en materia de sostenibilidad ambiental, cambio climático, movilidad y biodiversidad y fomentar la participación en acciones que ayuden a la mejora ambiental de Bilbao.

Enlaces de interés

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!