¿Qué puedes hacer tú?
Movilidad

Por una movilidad sostenible

La movilidad sostenible consiste en un modelo de movilidad que permite desplazarnos con un mínimo impacto ambiental y territorial. En la actualidad, los medios de transporte juegan un papel clave en el combate del cambio climático, ya que, en su mayoría son grandes emisores de GEIs como el CO2, el SO2 o el NOX entre otros gases contaminantes.

Para lograr una movilidad sostenible en Bilbao te proponemos optar por alguna de las siguientes opciones:

  • Andar
  • Bilbaobizi
  • Metro
  • Bilbobus
  • Tranvía
  • Cercanías Renfe
  • Compartir coche

RESPUESTA LARGA

Los medios de transporte juegan un papel fundamental en el combate del cambio climático.

De acuerdo con el Perfil Ambiental de Euskadi de 2018, el sector del transporte es responsable de más del 30 % de las emisiones de todo el País Vasco. La elección que tenemos frente a una opción de transporte u otra más sostenible puede marcar una gran diferencia en términos de emisiones.

Cada vez más son las personas que optan por opciones de movilidad sostenible para reducir su impacto en el medio ambiente.

Por otro lado, hoy en día, el transporte está experimentando una profunda transformación, y no solo por el incremento en costes de los vehículos privados, sino también por la concienciación ambiental que día con día incrementa, respecto a los efectos e impactos que tiene el cambio climático sobre nosotros y nuestro entorno.

Numerosos estudios sociológicos apuntan a que cada vez se da menor importancia a la posesión de un automóvil. De hecho, los denominados millennials, es decir, el grupo de población de las personas nacidas, aproximadamente, entre 1981 y 1995, están cambiando sus hábitos de transporte, mostrando un menor interés por el vehículo privado en favor de las bicicletas o los desplazamientos a pie, por ejemplo.

¿Sabías que …

Alternativas que ofrece Bilbao

  • La red de circulación peatonal de la Villa, para que la utilices especialmente si tienes que desplazarte a corta distancia.
  • Bilbaobizi (sistema municipal de bicicletas de Bilbao) el cual cuenta con 30 puntos de bicicletas eléctricas por toda la ciudad para tu comodidad.
  • El servicio “Compartir coche”, programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao que pone en contacto a personas que realizan desplazamientos similares. De esta forma se reduce el impacto ambiental de los trayectos en vehículos privados.
  • El transporte público, especialmente aquellos que funcionan sin motores de combustión, para trayectos más largos o complicados:
  • Funicular de Artxanda
  • Ascensores para cuestas
  • Bilbobus
  • Metro
  • Tranvía
  • Euskotren
  • Cercanías Renfe
  • FEVE

Además, si eres usuario de un vehículo eléctrico, actualmente dispones de 88 puntos de recarga, en 34 ubicaciones distintas de la ciudad entre vías públicas, hoteles, universidades y parkings de rotación municipales y algunos hoteles ya disponen también de puntos de recarga.

Por otro lado, si deseas conocer la ubicación de todas estas opciones de movilidad sostenible en Bilbao visita la página de Geobilbao, ahí podrás visualizarlo de forma gráfica.

Además, llevando a cabo medidas de movilidad sostenible contribuirás a la consecución de los ODS 3 (salud y bienestar), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 13 (acción por el clima).

Consejos para la ciudadanía comprometida con el transporte sostenible

Por si aún no te hemos convencido y sigues pensando en que el automóvil privado es la única opción a tu alcance te presentamos algunos consejos en base al modelo de transporte sostenible que se enmarca en el reto de la Estrategia Medioambiental Bilbao Neutra en Carbono.

Redescubre Bilbao haciendo uso del transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

Olvídate del coche para los trayectos más cortos. Ganarás en salud y contribuirás a reducir las emisiones.

¿Te has parado a observar cuántos vehículos circulan por la ciudad con solo un/a ocupante? Apuesta por compartir coche. ¡compartir es vivir!

Intenta cambiarte a un vehículo eléctrico o híbrido, en lo posible, para reducir tu huella ambiental.

Reduce la velocidad a la que conduces para aumentar la seguridad vial y reducir los niveles de ruido, y, además, contaminarás menos.

Recuerda la pirámide de movilidad:
1. Peatones
2. Ciclistas
3. Transporte público
4. Transporte de carga

En caso de que tu trayecto sea más largo, aprovecha el transporte público, puedes disfrutar de un buen libro o una conversación con tus amigos.

Si tienes que realizar un desplazamiento de gran distancia, utiliza el tren sobre el avión.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!