¿Qué es el cambio climático?
Evidencias del cambio climático

 

¿Qué evidencias existen acerca del cambio climático?

No sabemos si eres de esas personas que dudan sobre el cambio climático o cuál es tu grado de conocimiento sobre esta problemática pero sí, el cambio climático existe y los seres humanos somos en gran parte responsables de él. Para avalar esta afirmación, podríamos aludir al amplísimo consenso científico existente, del 97%, o a las decenas de artículos y estudios que así lo avalan.

Una de las fuentes más fiables y que monitoriza el planeta de forma continua es la que nos ofrece la NASA, así que veamos qué evidencias sobre el cambio climático nos está mostrando el planeta Tierra.

Aumento de la temperatura global

El gráfico ilustra el cambio en la temperatura de la superficie del planeta en relación con las temperaturas medias de 1951-1980. Dieciséis de los 17 años más calurosos del récord de 136 años se han producido desde 2001, con la excepción de 1998.

Concentración de dióxido de carbono en la atmósfera

El gráfico muestra los niveles atmosféricos de CO2 medidos en el Observatorio Mauna Loa, Hawái, en los últimos años y una vez eliminados los ciclos estacionales promedio.

Superficie de hielo marino ártico

Las observaciones realizadas desde los satélites muestran que la superficie de hielo marino ártico que se registra cada septiembre, mes en el que se registra el mínimo, desciende a un ritmo de 13,2% por década.

Superficie de hielo terrestre

Los datos de los satélites GRACE de la NASA muestran que las capas de hielo terrestre en la Antártida (gráfico izquierda) y Groenlandia (derecha) han estado perdiendo masa desde 2002. La pérdida de hielo se ha acelerado desde 2009.

Incremento en el nivel del mar

El aumento del nivel del mar es causado principalmente por dos factores relacionados con el calentamiento global: el agua añadida por el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y la expansión del agua de mar a medida que se calienta.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!