¿Qué puedes hacer tú?
Huella ecológica

Qué es la Huella Ecológica

RESPUESTA CORTA

La huella ecológica nos informa la cantidad recursos naturales disponibles y de la cantidad que utilizamos en nuestras actividades.

Para conocer los impactos que tienen nuestras actividades en el medio ambiente, aconsejamos lo siguiente:

  • Calcula tu huella ecológica para conocer tu impacto
  • Reduce tus viajes en avión en lo posible
  • Desplázate de forma sostenible (trasporte público, a pie o en bicicleta)
  • Compra productos orgánicos
  • Intenta disminuir tu consumo de carnes rojas
  • Toma duchas cortas
  • Minimiza la compra de productos con embalaje excesivo
  • Remplaza tus electrodomésticos por unos más eficientes (A+++)
  • Aísla tu hogar y haz buen uso de la energía
  • Recicla, reutiliza y recupera tus residuos

RESPUESTA LARGA

La huella ecológica mide la demanda de recursos naturales de una persona o grupo de personas, es decir, nos informa de la cantidad recursos naturales disponibles y de la cantidad que utilizamos en nuestras actividades.

Hoy en día, los recursos con los que contamos no son suficientes para proporcionar los recursos que utilizamos y absorber nuestros residuos lo que queda de siglo, esto es algo insostenible. Además, nuestros impactos sobre el medio ambiente dejan a su paso una profunda marca que determinará cómo será el entorno en el que vivirán las próximas generaciones.

Reducir significativamente nuestra huella ecológica es la mejor herencia que podemos dejar a las generaciones venideras. De esta forma, aseguraremos la preservación no sólo de la especie humana, sino también de todas las otras especies animales y vegetales con las que compartimos nuestro planeta. Esta en nuestras manos reparar el daño y proteger a todos lo seres vivos de los impactos de nuestro desarrollo.

¿Crees que tu estilo de vida es sostenible? ¿Hay aspectos que puedes mejorar?

Entérate de que puedes mejorar para que con tu ayuda transitemos hacia la sostenibilidad y logremos alcanzar con éxito los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030.

¿Crees que tu estilo de vida es sostenible? ¿Hay aspectos que puedes mejorar?

¡Calcula tu huella!

¿Sabías que …

Alternativas que ofrece Bilbao

Además de hacer uso de las alternativas que ya te hemos planteado hasta el momento y que contribuyen de forma notable a reducir tu huella ecológica, si tienes relación con la industria, el comercio o la distribución de alimentos, puedes colaborar con el Banco de Alimentos de Bizkaia donando tus excedentes en lugar de arrojarlos a la basura. Esto ayudará a muchas personas en situación vulnerable y no se desperdiciará comida.

También puedes optar por colaborar con asociaciones como Cáritas, Emaús, o Koopera para dar una segunda oportunidad a objetos que ya no uses. Así como puedes buscar ideas para reutilizar tus bienes, reciclar tus residuos o recuperar objetos que ya cumplieron su función.

La OMIC, Oficina Municipal De Información Al Consumidor ofrece cursos de formación sobre consumos responsable y sostenible en: el Programa educativo de consumo responsable y sostenible.

Además, en tu compra diaria o semanal, puedes optar por los mercados de cercanía. Así ayudamos al medio ambiente y a la economía local.

La siguiente infografía de Global Footprint Network brinda una visión global de la huella ecológica que estamos dejando en el mundo. Échale un vistazo y descubre los impactos de nuestras actividades en el medio ambiente.

Consejos para la ciudadanía comprometida con la vida sostenible

Por si no sabes cómo empezar a reducir tu impacto en el medio ambiente, te compartimos algunos consejos con lo que contribuirás al cumplimiento de la Estrategia Medioambiental Bilbao:

¿Qué te parece si empezamos a tratar un poco mejor a nuestro hogar común?

Reduce tu consumo de recursos y opta en tu día a día por desplazarte de forma sostenible. Utiliza los medios de transporte sostenible que brinda la ciudad.

Intenta hacer una compra verde. Muchos de los productos que existen ya en el mercado desde coches, a papel o equipos informáticos tienen menos impacto en el entorno. ¿Sabes lo que son las ecoetiquetas?

Compra en mercados de la zona para reducir los impactos que genera el transporte de los productos y compra productos que no tengan envases

Organiza mejor tu despensa y tus compras de productos perecederos. Así reducirás el desperdicio de alimentos. Es importante manejar un inventario en el que lo primero que se compre, sea lo primero que se gasta.

Recuerda que puedes hacer tu propio huerto urbano o hacer parte de una huerta ecológica municipal. Esto te dará vegetales orgánicos y de buena calidad y ayudará a limpiar el aire de la ciudad.

Aprende a conservar los alimentos correctamente. En la actualidad dispones de imaginativas soluciones reutilizables que hacen esta labor más sencilla.

Minimiza la compra de productos con embalaje excesivo, evitaremos residuos.

Ahorra agua y energía cerrando grifos, mediante la implantación de perlizadores, tomando duchas cortas, apagando las luces cuando no sean necesarias y asilado tu hogar, entre otras prácticas que te contamos anteriormente.

Plantéate comprar ropa de segunda mano o darles un segundo uso a tus textiles.

Si puedes, opta por productos de comercio justo que propician proyectos sostenibles en países en desarrollo. De esta forma, devolvemos un poco a quienes más lo necesitan.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!