¿Qué puedes hacer tú?
Huella ecológica

Qué es la Huella Ecológica

La huella ecológica es un indicador del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza que se representa por la superficie necesaria para producir los recursos que consume un/a ciudadano/a medio/a y absorber los impactos y residuos que genera.

En realidad y hasta cierto punto, la huella ecológica no deja de ser un compendio o suma de los aspectos que hemos tratado hasta el momento y que definen la relación que mantienes con el planeta.

Aunque la especie humana no es sino una simple anécdota en el devenir de la Tierra, su paso está dejando una profunda marca que determinará cómo será el entorno en el que vivirán las próximas generaciones. Reducir ese impacto, esa huella que generamos, es la mejor herencia que podemos dejar a las generaciones venideras.

¿Crees que tu estilo de vida es sostenible? ¿Hay aspectos que puedes mejorar?

¡Calcula tu huella!

¿Sabías que …

Qué alternativas ofrece tu ciudad

Además de hacer uso de las alternativas que ya te hemos planteado hasta el momento y que contribuyen de forma notable a reducir tu huella ecológica, si tienes relación con la industria, el comercio o la distribución de alimentos, puedes colaborar con el Banco de Alimentos de Bizkaia donando tus excedentes en lugar de arrojarlos a la basura.

También puedes optar por colaborar con asociaciones como Cáritas, Emaús, o Koopera para dar una segunda oportunidad a objetos que ya no uses.

Asimismo puedes informarte si en tu barrio o distrito hay alguna iniciativa que fomente el reciclaje, reutilización y recuperación de objetos, talleres para arreglar aparatos electrónicos o algún grupo de consumo de productos locales.

La OMIC, Oficina Municipal De Información Al Consumidor ofrece cursos de formación sobre consumos responsable y sostenible
Programa educativo de consumo responsable y sostenible.

En tu compra diaria, apuesta por los mercados de cercanía.

Esta infografía de Global Footprint Network te da una visión global de la huella ecológica que estamos dejando en el mundo. Realmente impactante.

Ver infografía

Consejos para la ciudadanía comprometida con la vida sostenible

La reducción de la huella ecológica no es un objetivo específico incluido en la Estrategia Medioambiental de Bilbao, sino una de las metas a las que debe aspirar la totalidad de la estrategia en sí.

¿Qué te parece si empezamos a tratar un poco mejor a nuestro hogar común?

Reduce tu consumo de recursos y opta en tu día a día por desplazarte de forma sostenible.

Intenta hacer una compra verde. Muchos de los productos que existen ya en el mercado desde coches, a papel o equipos informáticos tienen menos impacto en el entorno. ¿Sabes lo que son las ecoetiquetas?

Introduce en tu compra productos locales o de km 0, especialmente alimentos de temporada que resultan más sanos y reportan un mayor beneficio a los productores de la zona.

Organiza mejor tu despensa y tus compras de productos perecederos para reducir el desperdicio de alimentos. Planifica tus comidas y compra solo lo que necesites.

¿Te has planteado crear tu propio huerto? No te imaginas lo que unas simples macetas pueden dar de sí.

Aprende a conservar los alimentos correctamente. En la actualidad dispones de imaginativas soluciones reutilizables que hacen esta labor más sencilla.

Minimiza la compra de productos con embalaje excesivo, evitaremos residuos.

Ahorra agua y energía cerrando grifos y apagando las luces cuando no sean necesarias.

¿Has visitado alguna vez una tienda con ropa de segunda mano? Quizás te lleves alguna sorpresa.

Si puedes, opta por productos de comercio justo que propician proyectos sostenibles en países en desarrollo.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!