Acciones municipales
Electromagnetismo

Aunque el electromagnetismo no tiene vinculación con el cambio climático, sus posibles efectos sobre la salud son motivo de preocupación para la ciudadanía. Por este motivo y de forma análoga al desarrollo que hemos adoptado para la sección de ruido, creemos conveniente ofrecerte información sobre este fenómeno y mostrarte qué medidas estamos adoptando desde el ayuntamiento.

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia la relación entre electricidad y magnetismo. No obstante, para el caso que nos ocupa, con decir que se trata del campo magnético que se genera alrededor de un elemento cargado eléctricamente, creemos que es suficiente. Un ejemplo de campos electromagnéticos son los que generan las antenas de telefonía o las líneas de transmisión eléctrica.

¿Tienen efectos sobre la salud? Según afirma la OMS, en los últimos 30 años se han publicado aproximadamente 25 000 artículos que analizan los posibles efectos de los campos electromagnéticos de baja intensidad. Las conclusiones no confirman que la exposición a estos campos genere consecuencias sobre la salud. No obstante y para minimizar posibles impactos, los aspectos de seguridad, tales como distancias mínimas, que deben cumplir estas instalaciones están sujetos a normativa. Asimismo, los niveles de exposición al público de las instalaciones radioeléctricas son públicos y puedes consultarlos en la web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Objetivos y acciones

Además del enlace anterior a la web del ministerio, el ayuntamiento también realiza una monitorización continua de campos electromagnéticos mediante varios medidores instalados en diversos puntos de la ciudad. La información, en tiempo real, es pública y puede consultarse en este enlace.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!