Acciones municipales
Biodiversidad urbana

Los espacios verdes son un elemento fundamental de las ciudades tanto por las oportunidades de esparcimiento que ofrecen como por los servicios ecosistémicos que proporcionan (atenuación de la temperatura, incremento en la calidad del aire, control de la escorrentía, etc.)

En los últimos años, Bilbao ha apostado por la mejora de sus zonas verdes, creando nuevas áreas y ampliando las existentes. Las zonas verdes alcanzan una superficie de algo más de 2 millones de metros cuadrados (2.103.482) pero no hay que olvidar que la ciudad está rodeada de montes. La suma de jardines urbanos y parques forestales nos permite disfrutar de algo más de 12 millones de metros cuadrados en las que podemos observar hasta 200 especies forestales por la ciudad.

De hecho, el cuidado de los parques y jardines es, tras el transporte, uno de los servicios mejor valorados por los bilbaínos y bilbaínas, según los resultados del barómetro de satisfacción de los servicios urbanos de Bilbao elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Esta valoración positiva es el resultado de actuaciones tales como la restauración del Parque Europa original, que da servicio a los barrios de Begoña y Otxarkoaga-Txurdinaga, o la recuperación de terrenos ocupados antiguamente por actividades industriales, siendo uno de los mejores ejemplos el Parque Etxebarria.

Objetivos y acciones

Todos estos trabajos han permitido que en la actualidad cada habitante de Bilbao disponga de 24 metros cuadrados de zonas verdes, en comparación con los 6 metros cuadrados de los que se disfrutaban en 1999.

A este incremento en la superficie de espacios verdes también contribuyen iniciativas como la creación de los huertos ecológicos urbanos que impulsa el Ayuntamiento, un proyecto que prevé extenderse a la mayor parte de los barrios de la ciudad (en 2018 está prevista la creación de huertos en Artxanda) y «cuyo fin es introducir la agricultura ecológica en el entorno urbano».

El consistorio bilbaíno también está haciendo un esfuerzo para integrar en esta red de parques y jardines montes tan conocidos como el Pagasarri o Artxanda, creando un anillo verde que se puede recorrer mediante diversos itinerarios.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!