Acciones municipales
Biodiversidad urbana

RESPUESTA CORTA

Los espacios verdes son un elemento fundamental de las ciudades, y es por esto por lo que, en últimos años, Bilbao ha apostado por la mejora de sus zonas verdes, creando nuevas áreas y ampliando las existentes. Las zonas verdes alcanzan una superficie de algo más de 2 millones de m2.

Además, en los próximos años el Ayuntamiento proyecta la construcción de 3 parques adicionales que sumarán 90.000 nuevos m2 a la oferta.

RESPUESTA LARGA

Los espacios verdes son un elemento fundamental de las ciudades, tanto por las oportunidades de esparcimiento que ofrecen, como por los servicios ecosistémicos que proporcionan:

  • Regulación de la temperatura de espacios urbanos
  • Incremento en la calidad del aire (filtración de gases contenientes)
  • Control de la escorrentía y prevención de inundaciones

En los últimos años, Bilbao ha apostado por la mejora de sus zonas verdes, creando nuevas áreas y ampliando las existentes. Las zonas verdes alcanzan una superficie de algo más de 2 millones de m2, pero no hay que olvidar que la ciudad está rodeada de montes. La suma de jardines urbanos y parques forestales nos permite disfrutar de algo más de 12 millones de metros cuadrados en las que podemos observar hasta 200 especies forestales por la ciudad.

El Ayuntamiento de Bilbao, en los últimos diez años, ha acondicionado distintos parques en todos los distritos, entre los que destacan, por su magnitud, el de Kobetamendi, con 185.000 m2, el de Larreagaburu, con 120.000 m2, el Parque Miribilla y los Jardines de Gernika, que suman un total de 130.000 m2, el de Zorrozgoiti, con 15.000 m2, o Gaztelapiko, con 9.300 m2.

Objetivos y acciones

Además, se proyecta que para los próximos años la construcción de los Parques de Arangoiti, Mendigane y Mendiarte, que sumaran 90.000 nuevos m2a la oferta de parques urbanos en Bilbao.

El cuidado de los parques y jardines es, tras el transporte, uno de los servicios mejor valorados por los bilbaínos y bilbaínas, según los resultados del barómetro de satisfacción de los servicios urbanos de Bilbao elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). En los parques urbanos, el Ayuntamiento planta anualmente 540.000 flores en parterres y 120.000 flores en jardineras para su mantenimiento.

El área de Planificación Urbana, a través del Plan General de Ordenación Urbana que se espera que entre en vigor dentro de dos años, y velará hasta 2035 por el desarrollo de la villa, pretende que cada bilbaíno disponga de un gran parque urbano -de más de 3,5 hectáreas- a 750 metros de su casa (unos 12 minutos andando), y de pequeños, a menos de 300 metros.

Por otro lado, al incremento en la superficie de espacios verdes, también contribuyen iniciativas como la creación de los huertos ecológicos urbanos que impulsa el Ayuntamiento, un proyecto que prevé extenderse a la mayor parte de los barrios de la ciudad. Por ejemplo, en el alto de Santo Domingo – Artxanda, se desarrollaron 88 huertos ecológicos con el fin de introducir la agricultura ecológica en el entorno urbano.

El consistorio bilbaíno también ha realizado un esfuerzo para integrar en esta red de parques y jardines montes tan conocidos como el Pagasarri o Artxanda, creando un Anillo Verde que se puede recorrer mediante diversos itinerarios. El cual tiene como objetivo agrupar entre sí a los parques forestales municipales de ambas laderas de Bilbao con los parques urbanos.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!