¿Qué puedes hacer tú?
Espacios verdes

Reclama tu espacio

Los espacios verdes son los pulmones de la ciudad. Su presencia hace que las áreas urbanas sean más habitables, contribuyendo a mejorar la salud y bienestar de la ciudadanía y convirtiéndose en lugar de encuentro y esparcimiento en los que redescubrir la naturaleza. Respetar y cuidar estos espacios no es sólo una cuestión de civismo, sino que debe ser también un acto de conciencia ambiental. Además, estas zonas son el hábitat de multitud de especies animales sin las que nuestro paisaje sería mucho más pobre.

Pero no sólo nos referimos a montes y jardines. La tendencia a recuperar terrenos baldíos para su aprovechamiento como huertos urbanos también contribuye al “enverdecimiento” de la ciudad. Trabajar la tierra de forma sostenible, además de ser una estupenda afición con numerosos/as seguidores/as, es una forma de autoabastecimiento con la que podemos cosechar y consumir nuestras propias verduras y hortalizas de temporada, obteniendo así productos de la máxima calidad.

¿Sabías que …

Qué alternativas ofrece tu ciudad

En los últimos años, Bilbao ha mejorado de forma muy notable la superficie destinada a zonas verdes. En la actualidad dispone de más de 200 hectáreas de áreas verdes urbanas a las que se suman otras 1000 hectáreas correspondientes a los parques forestales que delimitan la ciudad y constituyen el anillo verde.

Éste es el anillo verde que rodea Bilbao ¿A qué esperas para recorrerlo?

Con la plataforma digital “Vivir los parques” descubrirás y conocerás  en profundidad el parque de Doña Casilda y su gran patrimonio verde. Podrás realizar visitas virtuales, paseos con “Smartphone”…

Muchos de los parques como el parque de Ibaieder o el parque Europa en Txurdinaga tienen identificadas sus especies de árboles que puedes encontrar, anímate a conocerlos.

Por otro lado puedes informarte aquí sobre las huertas ecológicas municipales del Ayuntamiento de Bilbao.

Cuida tu salud de una forma sostenible apuntándote a La Red de Caminantes, un programa abierto a la ciudadanía que desee incorporar hábitos más saludables a su vida cotidiana.

Si tienes pensado tener una mascota adóptala.  Existe un listado de perros y gatos adoptables que se publica a través de las páginas web de las protectoras que colaboran con el ayuntamiento. Tel. 944271470

VIVE MÁS Y MÁS SANO

Los espacios verdes incitan a la actividad física, promueven el contacto social y ayudan a reducir el estrés.

CREANDO VALOR

En los espacios verdes nos relacionamos más y mejor. Son lugares de encuentro para toda la sociedad. Rodearnos de naturaleza mejora nuestra
interacción y la sociabilidad. Son lugares de encuentro.

ESTRUCTURA

Las zonas de uso y recreo están bien delimitadas con suficiente espacio para gozar del entorno.

MOBILIARIO URBANO

Las áreas verdes disponen de gran variedad de lugares para el descanso y la relajación. Utilízalos.

Consejos para la ciudadanía comprometida con los espacios verdes

Albert Einstein dijo que mirando profundamente en la naturaleza, todo se comprende mejor. Así que, ¿por qué no empezar acercándote a las zonas verdes que salpican tu ciudad?

La dotación de la ciudad con la superficie de áreas verdes necesaria para incrementar el disfrute y bienestar de la ciudadanía, aspecto que también contribuye a alcanzar un mayor grado de sostenibilidad, se enmarca en el reto de la Estrategia Medioambiental Bilbao Saludable.

Las zonas verdes son un lugar de esparcimiento para toda la ciudadanía, respetar sus normas de uso general es fundamental para que siga siendo así.

Los parques no son sólo un elemento decorativo sino que ayudan a mejorar la calidad del aire que respiramos en las ciudades.

Estos espacios no solo aportan beneficios físicos, también psicológicos. Desconectar o relajarse es más sencillo en un espacio rodeado de naturaleza. Disfrútalos.

Rodeados de naturaleza mejora nuestra interacción y la sociabilidad. Los parques son lugares de encuentro.

El mantenimiento y limpieza de jardines y parques supone un gasto importante para las administraciones. Mantenerlo limpio es responsabilidad de todos/as. No dejes plásticos o papeles en el suelo. Con el viento pueden acabar en la ría, en los bosques …

Si acudes con tu mascota infórmate de si existe un área de esparcimiento específica para ella. Si no es el caso, y en el caso de que ocurra, vigila no dejar ningún residuo y cumple con la normativa evitando causar molestias a otros/as usuarios/as del espacio público.

Respeta los límites de caminos y senderos. El césped se deteriora fácilmente si pisamos donde no está permitido.

¿Te apetece tener tu propia huerta? En Bilbao existen huertas municipales a las que puedes optar. Infórmate.

Ten cuidado con las especies que plantas, especialmente con las variedades ornamentales para jardines, ya que muchas son especies exóticas que pueden convertirse en invasoras, perjudicando nuestro paisaje y nuestro entorno.

Nuestro ecosistema es delicado. Los animales exóticos (mapaches, tortugas de Florida, cotorras, etc.) no se pueden soltar en nuestros montes o parques ya que pueden resultar perjudiciales para la fauna autóctona.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!