¿Qué puedes hacer tú?
Espacios verdes

Reclama tu espacio

RESPUESTA CORTA

Los espacios verdes de Bilbao no son sólo los pulmones de la ciudad que la hacen más habitable y limpian el aire que respiramos, estos también sirven como lugares de entretenimiento y recreación, que dependen no solo del mantenimiento del Ayuntamiento, sino también de nuestro cuidado y protección.

A continuación, te damos algunos consejos para preservarlos:

  • Respeta las normas de uso de los parques de la ciudad
  • Disfruta de los espacios verdes sin dañar la flora y la fauna del lugar
  • Mantén los parques y espacios verdes de la ciudad y sus alrededores limpios
  • Recoge los residuos de tus mascotas
  • Intenta no pisar el césped en época lluviosa para no dañarlo
  • Participa en el cuidado de las huertas urbanas de la ciudad
  • Planta en tu jardín especies nativas que no dañen el ecosistema de la ciudad

RESPUESTA LARGA

Es importante preservar y respetar nuestras zonas verdes, pues son el hábitat de multitud de especies animales y vegetales nativas del País Vasco. Cuidar de nuestros ecosistemas terrestres, es una cuestión de conciencia ambiental.

Pero no sólo hablamos de los parques públicos, montes y jardines. La tendencia a recuperar terrenos baldíos para su aprovechamiento como huertos urbanos también contribuye al “reverdecimiento” de la ciudad, así como trabajar la tierra de forma sostenible dentro y fuera de la Villa.

Alrededor del mundo hay muchas iniciativas que permiten la preservación de espacios verdes en las áreas urbanas, puedes consultarlas para entender más a fondo de que se tratan. Entre ellas están:

  • Huertas urbanas
  • Jardines circulares
  • Cordones verdes de protección a especies nativas
  • Parques urbanos que conectan la ciudad con los montes

Realizando iniciativas como estas estaremos contribuyendo a la consecución de diversos ODS como son el 11 (ciudades y comunidades sostenibles), el ODS 13 (acción por el clima) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).

¿Sabías que …

Alternativas que ofrece Bilbao

En los últimos años, Bilbao ha mejorado de forma muy notable la superficie destinada a zonas verdes.

En la actualidad dispone de más de 200 hectáreas de áreas verdes urbanas a las que se suman otras 1000 hectáreas correspondientes a los parques forestales que delimitan la ciudad y constituyen el anillo verde:

  • Éste es el anillo verde que rodea Bilbao ¿Qué esperas para recorrerlo? Está constituido por un recorrido circular de 38,1 km.
  • Con la plataforma digital “Vivir los parques” descubrirás y conocerás parques como el de Doña Casilda y su gran patrimonio verde.
  • Muchos de los parques como el parque de Ibaieder o el parque Europa en Txurdinaga tienen identificadas sus especies de árboles que puedes encontrar, anímate a conocerlos.
  • Además, tienes las huertas ecológicas municipales del Ayuntamiento de Bilbao. Una gran oportunidad para aprender a trabajar la tierra.
  • Puedes apuntarte también a La Red de Caminantes, un programa abierto a la ciudadanía que incorpora hábitos más saludables a su vida urbana que en ocasiones nos vuelve sedentarios y resulta en afecciones de salud.
  • Y para ayudar a las especies animales, si tienes pensado tener una mascota, adopta un animal vulnerable. Existe un listado de perros y gatos en adopción que se publica a través de las páginas web de las protectoras que colaboran con el Ayuntamiento. 944271470

Por otro lado, si deseas conocer la ubicación de los parques públicos de Bilbao, visita la página de Geobilbao, ahí podrás visualizarlo de forma gráfica.

VIVE MÁS Y MÁS SANO

Los espacios verdes incitan a la actividad física, promueven el contacto social y ayudan a reducir el estrés y la ansiedad que resulta de nuestro estilo de vida actual.

CREANDO VALOR

En los espacios verdes nos relacionamos más y mejor. Son lugares de encuentro para toda la sociedad. Rodearnos de naturaleza mejora nuestra interacción con las personas que nos rodean.

ESTRUCTURA

Las zonas de uso y recreo están bien delimitadas con suficiente espacio para gozar del entorno. Haz uso de ellas y cuídalas para que todos podamos disfrutarlas.

MOBILIARIO URBANO

Las áreas verdes disponen de gran variedad de lugares para el descanso y la relajación. Utilízalos.

Consejos para la ciudadanía comprometida con los espacios verdes

Como dijo Albert Einstein “mirando profundamente en la naturaleza, todo se comprende mejor”, te presentamos algunos consejos para disfrutar de las áreas verdes, en base a lo establecido en el  reto de la Estrategia Medioambiental Bilbao Saludable:

Las zonas verdes son un lugar de recreo y entretenimiento para toda la ciudadanía, respeta sus normas de uso general para que siga siendo así.

Los parques de Bilbao son también pulmones y filtros para limpiar el aire que respiramos, cuida de la fauna y flora para que puedan seguir cumpliendo su función.

Estos espacios no solo aportan beneficios físicos, también psicológicos. Desconectar o relajarse es más sencillo en un espacio rodeado de naturaleza. Disfrútalos.

Utiliza los parques y zonas verdes para encontrarte con tus amigos y familia, disfrútalos.

No solo el Ayuntamiento debe mantener los parques, espacios verdes, montes y bosques. Nosotros como ciudadanos, debemos mantenerlos limpios y aseados.

Recoge los residuos de tus mascotas e infórmate sobre si existe un área específica para llevar a tu mascota.

El césped se deteriora fácilmente si pisamos donde no está permitido. Intenta utilizar los caminos y pasos definidos por el Ayuntamiento.

Crea tu propia huerta en casa o únete a alguna huerta urbana. En Bilbao existen huertas municipales a las que puedes optar.

Ten cuidado con las especies que plantas, especialmente con las variedades ornamentales para jardines, ya que muchas son especies exóticas que pueden convertirse en invasoras, perjudicando nuestro paisaje y nuestro entorno.

Nuestro ecosistema es delicado. No dejes sueltos animales exóticos que puedan reproducirse y convertirse en especies invasivas.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!