Acciones municipales
Resiliencia urbana

Dentro del contexto del Cambio Climático, los términos adaptación y mitigación han sido ampliamente difundidos. La adaptación al cambio climático implica el ajuste de los sistemas humanos y naturales frente a nuevos escenarios climáticos a fin de reducir su vulnerabilidad; mientras que la mitigación queda vinculada a las políticas y recursos dedicados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los sumideros de los mismos.

Actualmente, a estos términos se le suma el de resiliencia, que hace referencia a la «capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido».

Cuando esta definición se utiliza en un contexto urbano y en relación al cambio climático, solemos hablar de las medidas que adoptan las ciudades para hacer frente a este fenómeno, de forma que se puede garantizar la protección de sus habitantes, sus bienes y el mantenimiento de la funcionalidad de los sistemas urbanos o, al menos, recuperar su correcto funcionamiento en el mínimo tiempo posible.

En este sentido, conviene recordar que, aunque el número de catástrofes naturales se ha incrementado en los últimos años, el número de fallecidos/as ha descendido en prácticamente todos los países. El motivo de esta estadística la encontramos en la mejora que en los últimos años han experimentado las infraestructuras y los sistemas de alerta previa.

Objetivos y acciones

El Ayuntamiento de Bilbao, consciente de este problema, se ha sumado a dos proyectos europeos de adaptación al cambio climático

  • RAMSES, un proyecto que ha permitido la identificación de los peligros y vulnerabilidades locales, concretados en la amenaza de inundaciones, la contaminación atmosférica, el aumento del nivel del mar y las olas de calor.
  • RESIN, una iniciativa que trata de dar solución a los problemas anteriores, planteando la adopción de medidas como la construcción de tanques de tormentas y protección frente a las inundaciones en áreas como Zorrozaurre.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!