¿Qué es el cambio climático?
El Cambio Climático

¿Qué es el cambio climático?

RESPUESTA CORTA:

El cambio climático se define como una alteración en los patrones del clima tanto a escala regional como mundial. Estas alteraciones comprenden cambios significativos en la temperatura global, la precipitación, los patrones de viento y otras medidas del clima que ocurren a lo largo del tiempo.

RESPUESTA LARGA:

Una de las definiciones científicas más utilizada es la del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), la cual define el Cambio Climático como los cambios del estado del clima que se pueden medir y analizar por medio de datos o estadísticas, y que son persistentes durante largos períodos de tiempo, generalmente durante 10 años o más. Además, el Cambio Climático puede darse a causa procesos naturales como:

  • Cambios de los ciclos solares
  • Erupciones volcánicas

O a causa de la actividad humana en cuanto a:

  • Cambios en los gases que componen la atmósfera por nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • La forma en la que usamos los suelos.
  • La contaminación de los océanos.
 

Si deseas aprender más sobre el Cambio Climático, te invitamos a visitar los siguientes enlaces, en donde encontrarás los últimos reportes científicos al respecto:

¿Cómo se origina el cambio climático?

RESPUESTA CORTA

El Cambio Climático, surge a causa de calentamiento de nuestro planeta por la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) tales como Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), Ozono (O3), Vapor de Agua (H2O), Clorofluorocarbonos (CFCs). Estos gases pueden proceder de procesos naturales y actividades humanas.

Esto genera cambios a largo plazo en los patrones del clima y puede traer consecuencias como desastres naturales más fuertes (Eventos extremos), falta de agua potable, suelos áridos y erosionados, reducción de biodiversidad, etc.

RESPUESTA LARGA

Es importante destacar que el cambio climático puede generarse por motivos naturales o a causa de la actividad de los seres humanos.

Así mismo, es importante diferenciar el cambio climático del calentamiento global para así entenderlo a fondo:

Calentamiento Global vs Cambio Climático

  1. Calentamiento Global: sucede cuando aumenta la cantidad de GEI en la atmosfera de la Tierra. Este aumento en la concentración de gases hace que no toda la radiación que llega a la Tierra pueda disiparse y volver a ser liberada ya que dicho aumento de gases genera un efecto pantalla aumentando por tanto la temperatura. Para que puedas visualizar el efecto de los GEIs, solo es necesario que te los imagines como una manta que cubre el planeta e impide que la energía solar que rebota contra la superficie terrestre escape al espacio exterior.
  2. Cambio Climático: de acuerdo con lo anterior, el cambio climático es entonces, el resultado del calentamiento del planeta. Es decir, el cambio en los patrones climáticos habituales a medio y largo plazo.

¿Cuáles son los principales gases de efecto invernadero (GEI)?

Los principales GEI que producen estos fenómenos naturales son:

  • Dióxido de carbono (CO2): Se encuentra naturalmente en nuestro entorno, en seres vivos y en los suelos.
  • Metano (CH4): Gas natural presente en vertederos de desperdicios, en ganadería o minería de carbón.
  • Óxido nitroso (N2O): Producido por bacterias en el suelo y los océanos.
  • Ozono (O3): Se encuentra en la atmosfera a gran altura y nos protege de la radiación solar.
  • Vapor de Agua (H2O): Agua en forma de gas. Crea las nubes que vemos en el cielo y cae de nuevo en forma de lluvia.
  • Clorofluorocarbonos (CFCs): No son gases naturales, son creados por los humanos y dañan la capa de ozono que nos protege.

¿Y de dónde proceden los GEI?

Hay dos fuentes principales:

  1. PROCESOS NATURALES: son aquellos relacionados con el metabolismo y la descomposición de animales y plantas, así como los incendios y la actividad volcánica. Por ejemplo: el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3) son los gases de efecto invernadero primarios de la atmósfera terrestre.
  2. ACTIVIDADES HUMANAS: todas aquellas actividades relacionadas con la quema de combustibles fósiles para transporte, generación de energía, industria, etc. o los cambios en los usos del suelo (deforestación). Por ejemplo, el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC).

Uno de los GEIs más importantes y que mayor concentración registra en la actualidad es el CO2. El IPCC define al CO2, como un gas natural, subproducto de la combustión de combustibles fósiles procedentes de depósitos de carbono fósil, como el petróleo, el gas o el carbón, de la quema de biomasa, y de los cambios de uso del suelo y otros procesos industriales (por ejemplo, producción de cemento).

Es el principal GEI antropógeno que afecta al equilibrio radiactivo de la Tierra ya que al absorber la radiación infrarroja aumenta la temperatura del planeta. Es el gas utilizado como referencia para medir otros gases de efecto invernadero, por lo que su potencial de calentamiento global es igual a 1.

La cantidad de CO2 en nuestra atmósfera supera hoy en día las 400 partes por millón (ppm) y sigue aumentando cada año.

Si desea conocer la evolución del aumento del CO2 en la atmosfera, te invitamos a visitar la página en la que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) comparte las mediciones de CO2 registradas en los diversos observatorios dispersos por el mundo.

¿Qué efectos tiene el cambio climático sobre la Tierra?

RESPUESTA CORTA

Los efectos que tiene el Cambio Climático sobre la tierra son diversos y afectan directamente e indirectamente a todos los seres humanos. Algunas consecuencias son:

  • Aumento de temperaturas
  • Condiciones meteorológicas extremas y aumento de las lluvias
  • Deshielo y aumento del nivel del mar
  • Erosión y degradación de suelo
  • Olas de calor más fuertes
  • Desaparición de especies (disminución de biodiversidad)

RESPUESTA LARGA

La Tierra tiene aproximadamente 4.500 millones de años, por tanto, resulta obvio que ha tenido tiempo de sobra para verse sometido a múltiples cambios climáticos antes de nuestra aparición.

Lo que hay que resaltar, es que el Cambio Climático actual también es generado por la actividad humana y que no es algo que se limita a un poco más de calor o al deshielo de los polos. Además, no solo afecta a la fauna y flora de la zona en la que se sienten sus efectos más directos, sino que sus efectos se extienden de diversas formas a todo el planeta.

Algunos de los problemas relacionados con este fenómeno que podrían afectar concretamente a la ciudad de Bilbao, específicamente, son:

  • Recursos hídricos: Disminución de las lluvias entre un 15 y 20% para finales de siglo
  • y aumento del área inundable
  • Medio urbano: Aumento de las temperaturas mínimas en invierno y de las máximas en verano.
  • Zonas costeras: Los mayores impactos se derivan del ascenso del nivel medio del mar.
  • Ecosistemas y recursos marinos: Incremento de la temperatura del agua del mar entre 2 y 3 º C.
  • Ecosistemas terrestres: Incremento de la flora alóctona e invasora, sobre todo en el Gran Bilbao
  • Recursos edáficos: Aceleración de los procesos de degradación del suelo.
  • Recursos agrarios: El cambio climático tendrá efectos contrapuestos según los distintos cultivos.
  • Recursos forestales: «Mediterraneización» de los ecosistemas forestales vascos.
  • Salud: Olas de calor y complicaciones respiratorias.

Así, los efectos del cambio climático, y las previsiones y modelos hipotéticos no auguran nada positivo.

Si deseas conocer más en detalle los impactos esperados del cambio climático en Bilbao y en el País Vasco, te invitamos a visitar el siguiente enlace:

Impactos esperados del cambio climático en el País Vasco

 

¡Bienvenido a BioBilbao!

La temática principal de esta web es el cambio climático y nuestro objetivo no es solo informar y formar sobre este fenómeno y sus efectos, sino también mostrar diferentes formas y medidas con las que puedes mejorar tu calidad de vida y ayudar al medio ambiente variando algunos de tus hábitos.

Todos necesitamos aire limpio y agua pura, alimentos nutritivos, energía eléctrica, entre muchas otras cosas para estar sanos y felices, y para poder disfrutar de estos bienes de forma sostenible tenemos que vivir en armonía con la naturaleza.  

Es importante destacar que el Ayuntamiento de Bilbao, consciente de este problema, ya se sumó al proyecto europeo de adaptación al cambio climático RESIN, un proyecto que trabajó en el desarrollo de herramientas que facilitaban a las ciudades el diseño y la implementación de estrategias de adaptación climática para sus contextos locales. El proyecto tenía como objetivo comparar y evaluar los métodos que se pueden utilizar para planificar la adaptación climática a fin de avanzar hacia la estandarización formal de las estrategias de adaptación.


Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!