¿Qué puedes hacer tú?
Residuos y reciclaje


Reducir, reutilizar, reciclar

Comprar, usar y tirar. Si pensamos en la cantidad de residuos que generamos a lo largo de un año quizá nos echemos las manos a la cabeza. Empresas y organizaciones tienen mucho que decir en este sentido, pero nosotros como ciudadanía también podemos contribuir a fortalecer la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, que se convierten en cuatro si añadimos recuperar.

Generar una menor cantidad de residuos y separar y reciclar aquellos que producimos tiene una enorme importancia. Empieza por descartar de tu lista de la compra los envases superfluos y apuesta por los productos a granel o por aquellos que minimicen la cantidad de envoltorio.

También al adquirir otros productos deberíamos pensar si los necesitamos realmente o si su compra responde a un simple impulso. No debemos olvidar que cada vez que compramos algo estamos generando un residuo.

Incorporando estos pequeños consejos a nuestro día a día, tendremos poco a poco unos hábitos de compra más sostenibles.

¿Sabías que …

Qué alternativas ofrece tu ciudad

El objetivo del Ayuntamiento es llegar al reciclaje del 50% de los residuos en 2020. Infórmate sobre la recogida selectiva de residuos en Bilbao.

Además de los contenedores localizados en la vía pública para depositar los diferentes tipos de residuos, el Ayuntamiento de Bilbao te ofrece los siguientes servicios:

Recogida gratuita de residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos, etc.) desde el portal de la comunidad previo aviso al teléfono 010 o 944 010 010

Recogidas para establecimientos comerciales (supermercados y pescaderías)

Red de Bilbogarbis, centros en los que pueden depositar de forma voluntaria y gratuita residuos voluminosos, escombros de obras (hasta 1 m3) y otros enseres tales como medicinas, textiles, vidrio, etc.

Contenedores de pilas distribuidos en edificios públicos, comercios y centros educativos.

Recogida de productos tóxicos de hogar mediante furgoneta itinerante. Los días y lugares de recogida se pueden confirmar a través del teléfono verde (atención 24 horas de limpieza y recogida) 944 475 056 o 900 353 060.

Contenedores de aceite de cocina usado en los que únicamente debe introducirse aceite de cocina usado en botellas de plástico.

Los medicamentos en el punto de recogida de las farmacias.

Orgánico

Envases

Cartón y papel

Vidrio

Fracción resto

Ropa y productos reutilizables

Aceite

Consejos para la ciudadanía comprometida con el reciclaje

¿No te parece sorprendente la influencia que tiene la forma en que consumimos y lo que hacemos con los residuos?

La progresiva concienciación de la ciudadanía en relación con la necesidad de reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos se recoge en las bases de la Estrategia Medioambiental Bilbao Saludable.

Ten siempre presente las cuatro erres del reciclaje: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.

La gran cadena del reciclaje la comenzamos nosotros y nosotras, no olvides que sin este primer paso no sería posible.

Reciclando decidimos dónde queremos que acaben nuestros residuos, en nuestra mano está hacer que terminen en el lugar correcto.

Reciclar es sólo cuestión de costumbre, el día en que empiezas, no paras.

Comprando artículos hechos con material reciclado, cerrarás el círculo del reciclaje.

Siempre que puedas, evita aquellos productos que lleven envases innecesarios. Menos envases, igual a menos cantidad de residuos.

Infórmate bien de qué cosas van en cada contenedor.

Los productos de usar y tirar tienen una vida muy corta. Si puedes, opta por otros que sean más duraderos y que te acompañen por más tiempo.

¿Vas a la compra? No olvides tu bolsa de tela y triunfarás.

Pon en tu cocina tarros y botes de todo tipo que te permitan conservar más y mejor los productos que adquieras a granel.

La ropa y otros elementos textiles también se reciclan. Antes de que acabe en el vertedero, busca dónde puedes depositarlo.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!