¿Qué puedes hacer tú?
Residuos y reciclaje

Reducir, reutilizar, reciclar

RESPUESTA CORTA

Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos que generamos con nuestros consumos diarios, son acciones necesarias para hacer frente al cambio climático.

Como ciudadanos podemos y debemos impulsar la reducción y la gestión sostenible de residuos para mantener nuestro planeta limpio. A continuación, te damos algunos consejos para lograrlo:

  • Utiliza las papeleras instaladas por el Ayuntamiento a lo largo de toda la ciudad
  • Separa los residuos según su tipo (orgánicos, plásticos, vidrios, papel o cartón, metales o tóxicos) y deséchalos en el contenedor designado
  • Haz compostaje con tus residuos orgánicos, a ser posible
  • Reduce el consumo de productos que vengan en envases innecesarios
  • Dales un nuevo uso a tus cosas viejas de ser posible
  • Si se te ha estropeado algo intenta repararlo, antes de tirarlo y comprar uno nuevo
  • Intenta actualizar los objetos para que tengan una nueva función
  • Recupera materiales usados, para reintroducirlos como materia prima

RESPUESTA LARGA

Generar una menor cantidad de residuos y separar y reciclar aquellos que producimos es muy importante para solucionar la crisis climática que vivimos.

Como sabrás, muchos de los productos que consumimos tienen envases innecesarios. Es por esto por lo que debemos apostar por los productos a granel o por aquellos que minimicen la cantidad de envoltorio, principalmente de plástico.

Además, debemos ser conscientes y pensar si en realidad necesitamos todos los productos que compramos, y de dónde terminaran sus envases y/o envoltorios. No debes olvidar que cada vez que consumes un producto que viene en un envoltorio, ya sea de plástico, cartón u otro material, estamos generando residuos.

Adicionalmente, recuerda que al reducir los residuos y al reutilizar o reciclar apoyamos a la consecución de los ODS de la Agenda 2030, principalmente al ODS 12 (producción y consumo responsable).

¿Sabías que …

Alternativas que ofrece Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece diversos servicios de recogida de basuras y reciclaje. En el caso de la recogida de residuos domiciliarios, lo realiza a través de contenedores asignados a cada comunidad de vecinos (contenedor verde).

Por otra parte, la recogida selectiva de orgánico, envases, vidrio, papel y pilas se realiza a través de contenedores distribuidos por toda la ciudad, fácilmente identificables por su diferente color y forma, que permite reciclarlos.

Además de los contenedores localizados en la vía pública para depositar los diferentes tipos de residuos, el Ayuntamiento de Bilbao te ofrece los siguientes servicios:

  • Recogida gratuita de residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos, etc.) desde el portal de la comunidad con previo aviso al teléfono 010 o 944 010 010
  • Recogidas para establecimientos comerciales (supermercados y pescaderías)
  • La Red de Bilbogarbis, centros en los que pueden depositar de forma voluntaria y gratuita residuos voluminosos, escombros de obras (hasta 1 m3) y otros enseres tales como medicinas, textiles, etc.
  • Contenedores de pilas distribuidos en edificios públicos, comercios y centros educativos.
  • Recogida de productos tóxicos de hogar mediante furgoneta itinerante. Los días y lugares de recogida se pueden confirmar a través del teléfono verde (atención 24 horas de limpieza y recogida) 944 475 056 o 900 353 060.
  • Contenedores de aceite de cocina usado en los que únicamente debe introducirse aceite de cocina usado en botellas de plástico.
  • Los medicamentos en el punto de recogida SIGRE de las farmacias de la ciudad.

 

Infórmate sobre la recogida selectiva de residuos en Bilbao.

Orgánico

Envases

Cartón y papel

Vidrio

Fracción resto

Ropa y productos reutilizables

Aceite

Consejos para la ciudadanía comprometida con el reciclaje

Como habrás notado, la forma en que consumimos y lo que hacemos con los residuos tiene un importante impacto ambiental, por lo que en relación con la necesidad de reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos, te presentamos algunos consejos en base al reto de la Estrategia Medioambiental Bilbao Saludable:

Compra artículos hechos con material reciclado, cerrarás el círculo del reciclaje.

Siempre que puedas, evita aquellos productos que lleven envases innecesarios. Cuantos menos envases, menos cantidad de residuos.

Separa los residuos en los contenedores que les corresponde.

Los productos de usar y tirar tienen una vida muy corta. Si puedes, opta por otros que sean más duraderos y que te acompañen por más tiempo.

Lleva bolsas de tela a la compra para no generar más residuos con bolsas de plástico de un solo uso. Recuerda que la Unión Europea planea prohibir el uso de plásticos de un solo uso para 2021.

Si quieres más consejos respecto al reciclaje y cómo hacerlo, puedes encontrarlos en este enlace.

Pon en tu cocina tarros y botes de todo tipo que te permitan conservar más y mejor los productos que adquieras a

La ropa y otros elementos textiles también se reciclan. Antes de que acabe en el vertedero, busca dónde puedes depositarlo.

Dale un nuevo uso a los productos que ya han sido utilizados para su finalidad principal. En Internet hay muchas ideas de cómo reutilizar productos para alargar su vida útil.

Si se te ha estropeado algo, antes de tirarlo y comprar uno nuevo, intenta repararlo. Así ahorraras dinero y generarás menos residuos.

Recupera los materiales ya usados para poder reutilizarlos como materia prima en la creación de nuevos productos.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!