¿Qué es el cambio climático?
Evolución de los acuerdos sobre cambio climático

Evolución de los acuerdos sobre cambio climático

RESPUESTA CORTA

El estudio del clima tal y como lo conocemos comenzó en 1958, con las mediciones sistemáticas de la concentración de CO2 en la atmósfera en Mauna Loa y la Antártida.

Algunos de los momentos más relevantes en términos de progresos en la lucha frente al cambio climático son:

  • 1987 –Protocolo de Montreal: diseñado para proteger la capa de ozono.
  • 1992 – Primer informe del IPCC, presentado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.
  • 1997 – La adopción del Protocolo de Kioto, con objetivos vinculantes para los países desarrollados.
  • 2015 – COP 21: se firma el Acuerdo de París y se establece la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • 2019 – COP 25: la cumbre más larga de la historia. Se sientan las bases para impulsar compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos en 2020.

RESPUESTA LARGA

Aunque algunas décadas antes se habían publicado artículos sobre el Cambio Climático, el estudio del clima tal y como lo conocemos ahora no comenzó hasta 1958, cuando comenzaron a realizarse mediciones sistemáticas de la concentración de CO2 en la atmósfera en Mauna Loa y la Antártida. A continuación, veremos los momentos más relevantes en términos de progresos en la lucha frente al cambio climático son:

  • 1970: se funda la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés). La primera organización que trabaja frente a lo que hoy conocemos como cambio climático.
  • 1987: se aprueba el Protocolo de Montreal, diseñado para proteger la capa de ozono a través de la reducción en la producción y el consumo de los denominados clorofluorocarbonos o CFCs. Hoy en día se ha logrado una importante recuperación de la capa de ozono gracias a varias medidas establecidas aquí.
  • 1988: se pone en marcha del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988 y se publica su primer informe en 1990. A la fecha, este grupo de expertos presenta los informes más relevantes sobre cambio climático.
  • 1992: Nace la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El organismo hoy en día ofrece una estructura para canalizar los esfuerzos intergubernamentales dirigidos a resolver el desafío del cambio climático
  • 1997: Se adopta el Protocolo de Kioto, que por primera vez estableció objetivos de emisiones vinculantes para los países ricos, aunque nunca fue ratificado por naciones como Estados Unidos y no incluyó a potencias como China o India. El protocolo abrió el camino para la creación del mercado europeo de emisiones (EU ETS) y a la asignación de derechos de emisión a empresas industriales y aviación.
  • 2015: año en el que se aprobó el Acuerdo de París y se hizo pública la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La conferencia parisina atrajo el interés mundial y fue calificada como un éxito al recoger la firma de 195 países. Algunos de sus principales acuerdos son:
  • El objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ° C sobre los niveles preindustriales, intentando limitar el aumento a 1,5 ° C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático.
  • Limitar el nivel máximo de emisiones globales cuanto antes.

Además, en septiembre de 2015 se hizo pública por las Naciones Unidas, la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030. Son 17 objetivos que cubren la totalidad de las áreas de acción para mantener la temperatura global por debajo de 2ºC comparado con la era preindustrial.

En los próximos quince años, con estos nuevos objetivos que se aplican universalmente a todos, los países movilizarán sus esfuerzos para poner fin a todas las formas de pobreza, luchar contra las desigualdades y hacer frente al cambio climático, garantizando al mismo tiempo que nadie se quede atrás.

Estos ODS, en especial el 7, 11, 12, 13, 14 y 15, nos ayudarán a prevenir los efectos del Cambio Climático en el futuro.

Por otro lado, consideramos que es importante que conozcas más sobre las Conferencias de las Partes (COP) ya que son el órgano supremo de toma de decisiones de la CMNUCC. Una de sus tareas clave es examinar las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las Partes para evaluar los impactos y los progresos de las medidas y objetivos adoptados por cada uno de ellos.

A continuación, se presenta un resumen de los hitos logrados en algunas de las COP:

  • COP1 – Berlín, 1995: en esta conferencia, los países presentes acuerdan reunirse una vez al año para mantener bajo control el calentamiento global y hablan de la necesidad de reducir los GEIs.
  • COP3 – Kioto, 1997: se adopta el Protocolo de Kioto con el compromiso de reducir las emisiones de GEIs en los países industrializados. Este sienta las bases para el mercado de carbono.
  • COP15 – Copenhague, 2009: se acuerda mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC y los países más desarrollados se comprometen a financiar a largo plazo a los países en desarrollo.
  • COP16 – Cancún, 2010: se redactan los acuerdos de Cancún donde se formaliza lo negociado en Copenhague y se crea el Fondo Verde para el Clima.
  • COP20 – Lima, 2014: por primera vez, todos los países acuerdan elaborar y compartir su compromiso de reducción de emisiones de GEIs.
  • COP21 – Paris, 2015: después de 20 años de negociaciones se adopta unánimemente el Acuerdo de París para mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC respecto a la era preindustrial y seguir con los esfuerzos para limitarlo a 1,5ºC.
  • COP23 – Bonn, 2017: Creación de los diálogos de Talanoa donde los países puedan compartir experiencias y buenas prácticas, además del plan de acción de genero para asegurar la participación de mujeres en la toma de decisiones.
  • COP24 – Katowice, 2018: esta cumbre fue condicionada por la publicación del informe 1,5ºC del IPCC y concluye el diálogo de Talanoa.
  • COP25 -Chile, Madrid, 2019: fue la cumbre del clima más larga de la historia. Esta cumbre sienta las bases para impulsar compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos en 2020 para responder a la emergencia climática.

Así mismo, en el contexto de los último 15 o 20 años, desde la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) y el Ayuntamiento de Bilbao se han impulsado numerosas acciones, y se han apoyado otras. Algunas de estas acciones son:

  • En 2015 colaboraron en la elaboración de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco “Klima 2050” que incluye medidas de adaptación y mitigación para el territorio.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!