Acciones municipales
Gestión del suelo

Las actividades industriales que antiguamente jalonaban varios tramos de la ría y diversas zonas mineras han dejado su huella en forma de suelos contaminados por combustible, residuos industriales o el conocido lindano.

Los progresivos proyectos de reurbanización que se han acometido en la capital bilbaína han servido y sirven para descontaminar o aislar estas zonas, no siendo en ningún caso foco de peligro para la salud humana.

Esta tarea de descontaminación de los suelos recae en el Gobierno Vasco, que ejecuta y coordina las diferentes actuaciones a través de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE.

Los ayuntamientos son los responsables de garantizar una correcta gestión del suelo del municipio a través de las normativas urbanísticas y ordenanzas. En el caso de Bilbao, el Avance del Plan General de Ordenación Urbana señala que es tarea del consistorio establecer medidas orientadas a la protección del suelo natural (el Anillo Verde, por ejemplo) o reducir el consumo del recurso suelo, apostando por una ciudad compacta y un urbanismo vertical en detrimento del urbanismo horizontal.

Objetivos y acciones

Dos de las principales acciones que se están ejecutando desde el ámbito municipal están orientadas a recuperar, por un lado, suelos que en años anteriores han soportado una intensa actividad industrial y, por otro, a minimizar los riesgos ambientales.

Las acciones que se están llevando a cabo en Zorrozaurre serían un ejemplo de recuperación de suelos. Este proyecto urbanístico, además de albergar en un futuro numerosas zonas residenciales, de negocios y de equipamientos, está sirviendo como “laboratorio urbano” para la experimentación de iniciativas innovadoras. Una de estas propuestas es el proyecto europeo Brodise, renombrado como POSIDON (Polluted SIte DecontaminatiON), orientado a la puesta en práctica de técnicas de remediación de suelos potencialmente contaminados.

La minimización de los riesgos ambientales está contemplada en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao (PGOU) 2016. En su Resumen de Propuestas se establece como condicionante el análisis, prevención y establecimiento de medidas correctoras en el caso de desarrollos urbanísticos sobre suelos potencialmente contaminados.

Enlaces de interés

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!