Acciones municipales
Ruido

El ruido, a día de hoy, no tiene efecto alguno sobre el cambio climático pero desde el Ayuntamiento consideramos que en ocasiones es necesario ir un poco más allá de lo meramente climático para abrazar un concepto de sostenibilidad urbana más amplio que beneficie al conjunto de la ciudadanía.

Aunque no podemos sustraernos del elevado componente subjetivo del ruido, está ampliamente demostrado que a partir de niveles de exposición elevados y continuados, la contaminación acústica ocasiona problemas de salud físicos y psicológicos tales como aumento de la presión arterial, disminución de la capacidad auditiva, incremento de la fatiga o dificultad para dormir.

Según el Plan de acción contra el ruido de Bilbao elaborado en 2014, que analizaba la incidencia del ruido provocado por el transporte y la industria en la villa, el 40% de los/as residentes estaba sometido a niveles de ruido nocturno superiores a lo recomendado. A estas fuentes cabría añadir igualmente las procedentes de las actividades de ocio vinculadas a la pública concurrencia. En 2017 se ha hecho el nuevo mapa del ruido y muestra la reducción de un 10% el porcentaje de personas que superan los niveles ruido nocturno superiores a lo recomendado.

Como ciudadanía podemos adoptar un comportamiento cívico que reduzca el impacto sonoro de nuestras actividad, no obstante, desde el Ayuntamiento también estamos acometiendo diversas medidas para lograr el objetivo de reducir el ruido, entre otras, una estrategia sonora que nos permita resolver las demandas de los y las vecinas de cada barrio.

Actuaciones como las llevadas a cabo en la zona de Sabino Arana, con el desmantelamiento de los antiguos accesos desde la A-8, han mejorado notablemente las condiciones sonoras de la zona, sometida anteriormente a altos niveles acústicos derivados del tráfico de vehículos.

Objetivos y acciones

Uno de los principales objetivos marcados por el consistorio es la actualización con carácter anual del mapa de ruido.

Mapa del ruido de 2012

En breve publicaremos el nuevo Plan de Acción contra el ruido de Bilbao 2018-2022 y un mapa de ruido de pública concurrencia.

Tu opinión nos importa

Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!