30 millones de gorriones menos en una década
El gorrión, una especie emblemática y muy conocida en nuestras ciudades. Según los datos de SEO/BirdLife, la especie ha descendido un 21% en una década. Este declive es preocupante, ya que, si la tendencia no cambia, las ciudades podrían quedarse sin gorriones muy pronto.
Uno de los principales objetivos del estudio llevado a cabo por SEO/BirdLife es conseguir averiguar las causas de este declive. Algunas de las posibles causas son la contaminación, el ruido, la falta de refugios… Este estudio durará tres años y también se investigarán otras aves urbanas que presentan problemas similares: carboneros, herrerillos, golondrinas, petirrojos…
Para mejorar la calidad de vida de estas especies en las ciudades y frenar el declive, se han propuesto algunas acciones como el mantenimiento de zonas verdes, o la mejora en el diseño y rehabilitación de edificios, ya que muchas de estas aves utilizan sus huecos para anidar.
Los gorriones también han disminuido drásticamente en otras capitales europeas como en Berlín, París y Praga, mientras que en otras como Londres y Bruselas han desaparecido prácticamente.