SE AMPLIA LA RED DE MICROHUMEDALES PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD EN EL MUNICIPIO DE BILBAO

La cumbre internacional sobre humedales, celebrada hace unos meses en dos sedes simultáneas (Ginebra y Wuhan), reivindicó el papel de las soluciones de naturaleza en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, destacando la importancia de los humedales en dicho proceso. Desde el año 1900, casi dos tercios de los humedales han desaparecido, y el proceso regresivo ha continuado a lo largo de los últimos 40 años con la degradación del 40 %. Desde el subarea de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao en los últimos años se está revertiendo dicho proceso con la construcción de una red de microhumadales en el municipio. En 2022 la red se ha ampliado en el entorno periurbano de Bilbao, con la construcción de un nuevo humedal en Rekalde y el estudio/gestión del resto de humedales repartidos tanto en el norte y sur del municipio.

La percepción social sobre los humedales, ha sufrido un cambio de 180 grados, mientras fueron demonizados y destruidos durante el pasado siglo, en la actualidad se protegen y poco a poco se realizan actuaciones para aumentar la red de humedales en algunos territorios del País Vasco. En parte estamos saldando la deuda adquirida con la naturaleza tal y como establecen diversos especialistas en organismos acuáticos sobre todo herpetólogos (anfibios) y entomólogos (libélulas y caballitos del diablo).

La Estrategia Europea para la Biodiversidad 2030 incluye entre sus líneas principales, la protección y restauración de humedales y ríos.

Desde el subárea de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao se ha apostado por la protección de y restauración de estos ecosistemas frágiles, físicamente pequeños pero biológicamente grandes. Este esfuerzo se ha centrado en la creación de microhumedales en los recintos de las huertas municipales (Artxanda, Otxarkoaga y Rekalde) así como en el entorno de Artxondoko. Con esta red de microhumedales dentro del municipio se ha conseguido un notable aumento de en la biodiversidad de estas zonas. Por ejemplo, se han detectado dos especies, anteriormente no detectadas y que estan incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, la culebra de Esculapio (Zamenis longissimus) en la categoría de Interés Especial y la rana patilarga (Rana ibérica) en la categoría de Vulnerable. Además, estos emplazamientos juegan un papel fundamental como elementos amortiguadores del núcleo urbano, llegando a ser empleado por los habitantes de las zonas como lugar de esparcimiento y disfrute de la naturaleza.