LOS AGROQUÍMICOS

Los productos químicos concentrados utilizados como pesticidas en agricultura son los denominados agroquímicos. Estos, dependiendo del organismo al que ataquen, pueden ser insecticidas, nematicidas, fungicidas, herbicidas, etc. Pero también incluye otros agentes químicos de crecimiento, hormonas, entre otros.

Los diferentes componentes químicos de estos productos contaminan los suelos y fuentes de agua naturales, afectando a especies de flora y fauna silvestre, y la salud humana. El uso indiscriminado de estos productos puede conllevar que los agentes y organismos diana acaben desarrollando resistencia a ellos. Asimismo, afecta también a polinizadores y otros organismos beneficiosos, propiciando la aparición de plagas y/o enfermedades.

Para concienciar a la población sobre el uso incorrecto e indiscriminado de estos productos agroquímicos, cada 26 de noviembre se celebra el Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos. Además, también se pretende minimizar los riesgos generados en la salud humana y en el medioambiente.