LA MASCOTA ESTRELLA, PERO GRAN ESPECIE EXÓTICA INVASORA

Posiblemente hayas tenido o conozcas a alguien que haya tenido una pequeña tortuga que tiene unas franjas rojas a ambos lados de la cabeza. Esta tortuga se llama galápago de Florida o tortuga de orejas rojas. Y como hemos dicho en el título del post, este pequeño animal se ha convertido en una especie invasora en cuestión de decenios.

Este animal, que tiene su origen en América, fue uno de los grandes descubrimientos sobre todo para los niños. Esto es debido a que era un animal pequeño que apenas requería atención y, además, era barato. Pero cuando crece, también crece su agresividad y tiene una esperanza de vida muy alta (30-40 años). Con lo cual, muchas familias decidieron soltar a estos animales en ríos, pantanos, etc. pensando que les hacían un favor.

Con los años, se ha convertido en una especie invasora que amenaza el medioambiente de la península. La tortuga de orejas rojas es mucho más grande que las tortugas autóctonas de España (galápago leproso), y, además de comerse su comida, también se queda con los mejores lugares para tomar el sol (necesario para activar la circulación). Son más voraces y pueden llegar a alimentarse de huevos de ranas, con lo que son responsables de parte de la disminución de las poblaciones de anfibios. Definitivamente, dificultan la supervivencia de las tortugas autóctonas.

Las especies exóticas invasoras pueden llevar a la extinción a especies (animales, vegetales, etc.) de un hábitat natural. Asimismo, pueden transmitir enfermedades a las personas o, incluso, producir daños económicos por pérdida de cosechas. Según expertos de la ONU, las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo.

¿Qué es una especie invasora? Hay veces que, debido al comercio u otras actividades realizadas por personas, se transportan especies animales o vegetales fuera de su entorno natural. Ésta es introducida en un nuevo hábitat y se adapta perfectamente, pero desplaza a las especies autóctonas. Este hecho rompe el equilibrio natural y es cuando hablamos de especie invasora.