Haz turismo de cercanía y conoce tu entorno con responsabilidad

El mar, la montaña y los valles protagonizan nuestro paisaje e historia: San Juan de Gaztelugatxe, el Geoparque de Zumaia, el Parque Natural de Gorbeia. Todos ellos son parajes espectaculares que nos ofrecen experiencias cercanas y accesibles.

La Red Natura 2000 de Euskadi está compuesta por 55 espacios integrados en la Red Natura 2000 de Europa, que a su vez agrupa más de 27.000 espacios protegidos. Estos 55 espacios se extienden por una superficie aproximada de 1.500 kilómetros cuadrados, lo que supone en torno al 20% del territorio. En estos espacios podemos encontrar una gran variedad de ecosistemas: mar, bosques, marisma, ríos, turberas, acantilados…

Visita y cuida las zonas naturales protegidas, creadas para preservar lugares y especies de gran valor ecológico. La red de Ekoetxea de Euskadi (Ekoetxea Txingudi, Ekoetxea Azpeitia, Ekoetxea Urdaibai y Ekoetxea Peñas Negras), nos ofrece las claves para conocer la biodiversidad y el patrimonio cultural de nuestro entorno y hacer un turismo responsable.

El turismo es una actividad que nos proporciona días de disfrute y contribuye a generar riqueza en las zonas de destino, pero también puede provocar importantes afecciones si no se realiza con criterios sostenibles.

Además, si consumes productos naturales de la zona a la que vayas de vacaciones, compras artesanía local o disfrutas de la gastronomía de la región, contribuyes a la prosperidad de las economías locales.

Y todo aquí mismo, a un paso de casa.