El Gobierno Vasco pone en marcha el proyecto Urban Klima junto a diputaciones, ayuntamientos y centros tecnológicos

El Ayuntamiento de Bilbao participa en el proyecto LIFE Urban Klima 2050, presentado el 4 de diciembre por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola junto con el resto de entidades participantes en el que es considerado como el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años, y gracias al cual se invertirán de manera directa 19,8 millones de euros en acciones climáticas, que serán financiados al 51% por la Unión Europea.

La teniente de alcalde y concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi ha participado en el acto de puesta de largo celebrado en el palacio Euskalduna de Bilbao.

El proyecto será liderado por la sociedad pública Ihobe del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y en el mismo participarán una veintena de entidades, entre las que se encuentran las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Bakio, Bermeo, Gernika-Lumo y Zarautz, varias sociedades públicas del Gobierno Vasco y municipales, así como centros tecnológicos y de investigación (AZTI, BC3, Neiker, Tecnalia y Tecnun) y la fundación Naturklima.

El proyecto Urban Klima 2050 transformará el territorio vasco mediante la coordinación de un total de 40 proyectos y acciones de adaptación al cambio climático en los seis años de duración del mismo. Además, facilitará el despliegue efectivo de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco, KLIMA 2050, que se ha fijado como objetivo principal reducir los datos de emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030.

Con el proyecto europeo presentado el 4 de diciembre se espera proponer y realizar medidas directas que ayuden a Euskadi a mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, los principales retos que se plantean son seis:

  • Construir acciones transversales para integrar diferentes herramientas de resiliencia en las ciudades y en los pueblos
  • Conseguir que la administración sea un ejemplo de lucha contra el cambio climático
  • Realizar acciones innovadoras aplicables en los sectores de interés
  • Generar conocimiento para incorporarlo en la toma de decisiones
  • Crear procesos de participación para co-diseñar soluciones con agentes clave y con la ciudadanía
  • Conseguir el empoderamiento de la ciudadanía para lograr un compromiso duradero con el medio ambiente.

Por su parte, Bilbao participará con miras a cumplir los siguientes objetivos:

  • OBJETIVO GENERAL: Apoyo a los municipios en la selección, diseño y ejecución de las NBSs a través de herramientas y metodologías innovadoras.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Identificar potencial de intervención de las NBS para térmico como para inundaciones pluviales que puedan albergar los municipios (espacios del municipio donde se puedan implementar las NBSs).
    • Evaluación de efectividad de las alternativas de NBS en reducción de temperatura (térmico) como reducción de escorrentía (inundaciones pluviales) así como otros co-beneficios ambientales, sociales y económicos que sirva para la selección de las zonas prioritarias a implementar las NBSs.
    • Diseño y ejecución de las NBSs en casos piloto
    • Integración de las NBS en el diseño urbano
    • Guía para el diseño de zonas urbanas confortables y seguras a través de NBSs

Fuente: Proyecto LIFE Urban Klima