El Ayuntamiento promueve una campaña de sensibilización para reducir la utilización del plástico y activa la Oficina Virtual del cambio climático de Bilbao

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el Ayuntamiento de Bilbao, bajo el lema «Menos plástico=Más vida/Plastiko gutxiago=Bizitza Gehiago«, promueve una campaña de sensibilización para reducir el consumo de plásticos, por las nefastas consecuencias que este material conlleva para la salud de la población y la del planeta en general.

Además, desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad se ha puesto en marcha una página web que ofrece información sobre el cambio climático y sus consecuencias. Esta nueva herramienta será la oficina virtual del cambio climático en Bilbao que orientará a la ciudadanía sobre la importancia de variar algunos hábitos de consumo y comportamientos para contaminar menos, mejorar su calidad de vida y cuidar el medio ambiente.

«#SinContaminación por plásticos. Rechaza lo que no puedas reutilizar» es uno de los mensajes de la campaña de sensibilización que ha presentado el Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, quien ha advertido de la importancia de tomar conciencia y de obrar en consecuencia, porque los expertos vaticinan que en diez años nuestros océanos tendrán la proporción de un kilo de plástico por cada tres kilos de pescado y que son especialmente preocupantes los llamados microplásticos -pequeñas partículas, de hasta 5 milímetros de diámetro, que pueden ingerir los peces- por lo que el plástico entra de nuevo en nuestra cadena alimenticia.

Gil ha añadido que “no se debe olvidar que la mayor parte de la basura que se encuentra en las riberas de nuestros ríos y en nuestras playas termina en el mar. De hecho, las basuras más comunes que se recogieron el año pasado en la ría fueron envoltorios de comida, bolsas y botellas de plástico, cuerdas y latas. Como dato significativo, durante Aste Nagusia el pasado año se retiraron 5,5 toneladas de residuos que habían sido arrojados a la Ría, fundamentalmente plásticos, vasos, cartón e incluso contenedores”.

La campaña de sensibilización del Ayuntamiento de Bilbao contempla la rotulación de autobuses urbanos con mensajes en los que se invita a vivir en un planeta sin plásticos. Así, el elogan que lucirán las unidades de Bilbobus: ‘Menos plástico = Más vida/ Reduce el uso de plástico y recicla el que utilizas’ anima a reducir su utilización en nuestra vida diaria».

La campaña invita a prescindir de recipientes de plástico, a rechazar aquellos productos que estén sobre empaquetados, aquellos cuyos envases no sean reutilizables ni seguros para la salud y a terminar con el uso de las bolsas de plástico. Aparte de mentalizar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar envases de este material, se pretende también, fomentar el consumo de productos que se comercialicen a granel.

OFICINA VIRTUAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO DE BILBAO

Se trata de una nueva página web del Ayuntamiento de Bilbao que está estructurada en cuatro apartados. En el primero de ellos, se podrá acceder a información sobre qué es el cambio climático y cómo afecta en nuestro día a día. En el segundo, se darán a conocer las acciones en las que trabaja el ayuntamiento en diferentes áreas y referidas a la lucha contra el cambio climático.

Un tercer bloque está orientado a informar a la ciudadanía sobre los recursos, consejos y recomendaciones que el Consistorio pone a su disposición para luchar contra los efectos del cambio climático; y el cuarto apartado aglutina noticias surgidas a partir de las actividades que promocione el Ayuntamiento de Bilbao y que estén relacionadas con la sostenibilidad, el medio ambiente o el cambio climático. Redes sociales, formularios de consulta para resolver dudas y enlaces de interés completan la información de la que se podrá disponer en la nueva web municipal que ha sido presentada como oficina virtual del medio ambiente.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE DESDE 1974

El Día Internacional del Medio Ambiente ha ido ganando relevancia desde que se empezara a conmemorar en 1974. El tema de este año «Juntos podemos ganar la batalla al plástico: #SinContaminaciónPorPlásticos«, hace un llamamiento a la población de todo el mundo para que obre en consecuencia y en favor de la salud del planeta. El país anfitrión y en el que tienen lugar las celebraciones oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente de este año es la India. Bajo el tema «Sin contaminación por plásticos» quiere hacer un llamamiento a toda la población mundial en favor del planeta.

Según datos facilitados por la ONU, cada año se usan 500 mil millones de bolsas de plástico en el mundo y se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de este material, lo que amenaza la vida marina y humana y destruye los ecosistemas naturales. Cada minuto se compran en el mundo un millón de botellas de plástico y cada año se producen 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua.

BILBOBUS

También desde hoy, el Área de Movilidad y Sostenibilidad, en colaboración con Bilbobus, CIMUBISA y la empresa vizcaIna Imatek lleva a cabo una experiencia piloto para recabar datos sobre la calidad del aire en la ciudad en tiempo real.

Los datos (NO2, Ozono, C6H6, polvo en suspensión) se obtienen gracias a unos sensores de medio ambiente que están instalados en 6 unidades de Bilbobus que circulan por las calles de Bilbao.

No existe en el mercado nacional ningún sistema similar de iguales precisiones, con lo que Bilbao sigue siendo referencia en Smart Cities tecnologías.

Los 6 sensores de gases utilizados cumplen la directiva Europea 2008/50/EC para medidas de calidad de aire, y están instalados en otras tantas unidades de las líneas A7, 13, 56, 62, 72 y 88