EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO SUMA DOS NUEVOS AUTOBUSES ELÉCTRICOS A LA FLOTA DE BILBOBUS

  • Con estas dos nuevas incorporaciones, Bilbobus cuenta ya con 6 autobuses 100% eléctricos y 2 híbridos.
  • El nuevo contrato del servicio, que se encuentra actualmente en fase de licitación, establece para los próximos 10 años la renovación de 120 autobuses que se sustituirán por otros eléctricos o híbridos
  • Los vehículos está diseñado y fabricado por Irizar y es el resultado de la apuesta del Ayuntamiento por buscar alternativas de transporte sostenible.
  • Son totalmente silenciosos, sin emisiones contaminantes y alcanzan autonomías superiores a los 200 kilómetros.
  • Cada autobús eléctrico reduce las emisiones anuales de CO2 en 800 toneladas y con ellos se ahorran 33.000 litros de combustible.

 

El Ayuntamiento de Bilbao incorpora al servicio de Bilbobus un nuevo vehículo eléctrico. Se trata del sexto autobús de la flota de estas características. El autobús se ha presentado en el marco de la celebración de la exposición Descubre la Movilidad Urbana del futuro organizada con motivo del SUM Bilbao 19, Congreso Internacional de Movilidad Urbana Sostenible, que ha tenido lugar en la capital vizcaína.

La adquisición de este nuevo autocar, diseñado y fabricado por Irizar, responde al empeño del Consistorio bilbaino por buscar alternativas de transporte sostenibles, y por renovar su flota para garantizar la máxima calidad del servicio.

Según ha explicado el Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, esta iniciativa, “se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, la sostenibilidad y la búsqueda de soluciones para reducir el impacto del transporte y las emisiones contaminantes”. De hecho, en el nuevo concurso de licitación del servicio, que actualmente se encuentra abierto, se establece como condición que la empresa que gestione este transporte público se encargue de renovar 120 unidades de la flota, y que las nuevas unidades que se adquieran sean exclusivamente unidades híbridas o eléctricas. 86 de ellos se renovarán en los primeros tres años.

Con esta adquisición, el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao refuerza su empeño por buscar alternativas de transporte sostenibles y continúa renovando su flota.

Estos autobuses son 100 % eléctricos, cero emisiones, y han sido diseñados con el objetivo de optimizar el uso de la energía mejorando las prestaciones de los autobuses urbanos de Bilbobus. Son totalmente silenciosos, sin emisiones contaminantes, y alcanzan autonomías superiores a los 200 kilómetros, por lo que son adecuados para las rutas de los vehículos urbanos de la Villa.

Son vehículos sostenibles, ya que reducen la contaminación acústica, y tienen una huella de carbono muy reducida de 8,45 gr CO2 eq/km.p., (kilómetro recorrido) y pasajero. En comparación con un autobús convencional de combustión, se evita la emisión de unas 800 toneladas de CO2 en el uso a lo largo de toda su vida útil y se ahorran 33.000 litros de combustible al año. Esta nueva unidad cuenta con baterías de Litio-Ion que proporcionan energía al motor eléctrico. Además, el vehículo regenera la energía del frenado en forma de energía eléctrica, aumentando la autonomía de estas baterías.

Por otro lado, incluyen todos los elementos de confort, accesibilidad y seguridad demandados por Bilbobus, y disponen, de cargadores USB, y de todos los sistemas para una óptima gestión de flotas. Este nuevo vehículo incluye además 2 rampas:1 automática y otra manual para garantizar la accesibilidad a todas las personas.

La adquisición ha sido apoyada y subvencionada por el Ente Vasco de la Energía, EVE, a través del Programa de Ayudas a Inversiones en Transporte y Movilidad Eficiente.

APUESTA MUNICIPAL POR LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Los nuevos Bilbobus se han presentado en el marco de la exposición ‘Descubre la Movilidad Urbana del futuro’ que se celebra del 21 al 23 de febrero en tres puntos de la ciudad: Museo Marítimo, Arenal y explanada de San Mamés.

Junto a las nuevas unidades, el Ayuntamiento de Bilbao ha expuesto diferentes tipos de vehículos eléctricos del parque de las áreas municipales o que forman parte del día a día municipal: bicicletas del servicio Bilbaobizi, dos barredoras de aceras, un aspirador autopropulsado, un motocarro de carga, un motocarro tractora, un motocarro de baldeo, una furgoneta de inspección, un vehículo de jardinería, un vehículo de vigilancia de la OTA, vehículos de asistencia del servicio de Bilbobus, taxis eléctricos y un coche del servicio de Salud y Consumo.

Todas estas acciones, inversiones y estrategias de concienciación y socialización se engloban dentro de un ambicioso plan de electrificación de la movilidad y tienen como objetivo conseguir que en el año 2030, el número de vehículos eléctricos matriculados en Bilbao represente, como mínimo, el 20% del total de su parque, y que el 100 % de la flota de transporte público de Bilbao este compuesta por híbridos o eléctricos.