El Ayuntamiento de Bilbao quiere concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje

El Ayuntamiento de Bilbao lleva años colocando diferentes contenedores en las calles de Bilbao para lograr que cada vez el reciclaje sea mayor. Asimismo, en breve finaliza la implantación del contenedor marrón de materia orgánica por toda la ciudad. También se ha puesto en marcha, hace quince días, un nuevo servicio para facilitar a la ciudadanía el reciclaje y reutilización de los distintos residuos: Punto Limpio Móvil no Asistido, llamado también Bilbogarbi móvil, donde se pueden depositar aquellos materiales que no cuentan con contenedor en la vía pública y se deben de llevar al Bilbogarbi.

Por eso, tras instalar todos los medios posibles para que estén al alcance de la ciudadanía, ahora se va a poner en marcha la campaña “Reciclar ya no tiene excusa” con varias acciones para concienciar de la importancia que tiene el reciclaje, incidiendo en que ahora le toca a la ciudadanía actuar reciclando y así lograr los objetivos que marca Europa.

La campaña comienza hoy y tendrá una duración de tres meses recorriendo diversos puntos de la ciudad para intentar convencer a aquellas personas que aún no se deciden a reciclar. La iniciativa está compuesta por 5 actuaciones diferenciadas.

ACTUACION 1

“Reciclar ya no tiene excusa” comienza hoy con una campaña informativa de semanas de duración, utilizando como soporte de difusión 20 marquesinas de Bilbobus por diferentes zonas de la ciudad. Cada semana tendrá un lema diferente:

SEMANA 1: Relacionado con el depósito de Residuos Voluminosos (Muebles, enseres, TV, ordenadores, electrodomésticos…). Del 22 al 29 de Octubre.

Pretende evitar el depósito de enseres en la vía pública, haciendo mención al incumplimiento de la Ordenanza. El Ayuntamiento de Bilbao dispone de un servicio gratuito para la retirada a pie de portal de todos aquellos muebles, enseres o voluminosos que la ciudadanía pueda generar en su casa y de los cuales necesita deshacerse. Basta con llamar al 010 y bajar el residuo el día y a la hora señalada (nunca depositarlos al pie de los contenedores).

No obstante, existe un importante número de personas de Bilbao que no hacen uso de este servicio, depositando en la calle, junto a los contenedores, todo tipo de residuos de los que necesitan deshacerse, sin ningún tipo de aviso.Este comportamiento está tipificado como infracción grave en la ordenanza municipal, artículo 156.3K, con una sanción que va desde los 751 euros a los 1.500 euros.

Esta problemática, obliga a desplegar una serie de servicios de recogida de voluminosos no concertados que suponen un coste muy importante para el Ayuntamiento.

Por ello, en esta primera semana la campaña incidirá en concienciar a la ciudanía para que se evite el depósito de estos enseres en la vía pública.

SEMANA 2: Recogida selectiva de Orgánica. KAIXO ORGANIKOADel 30 de Octubre al 5 de Noviembre.

Esta segunda semana se quiere reforzar la campaña de materia orgánica que se está llevando a cabo durante todo el año 2018 con la implantación del contenedor marrón por todos los barrios de Bilbao. El Ayuntamiento se comprometió extender el quinto contenedor a todos los Distritos para el 2019 y no sólo ha cumplido sino que ha adelantado esa fecha. A finales de noviembre estará la totalidad de los 1500 contenedores de orgánica en las calles de Bilbao y se ha hecho de una forma escalonada.

El objetivo de esta recogida diferenciada es mejorar el aprovechamiento de los residuos, aumentar el reciclaje de la materia orgánica, por sus ventajas para el medio ambiente, para la economía y para la salud. La materia orgánica supone aproximadamente el 40% de los residuos totales producidos, de ahí la importancia de separarla adecuadamente en nuestros hogares. De ahí la importancia de que la gente esté concienciada y el esfuerzo que se está haciendo con una intensa campaña informativa en los barrios donde se va implantando el nuevo contenedor para que no se tengan dudas de cómo reciclar la materia orgánica.

La campaña Kaixo Organikoa está compuesta por puntos móviles itinerantes, dos vehículos de características singulares, por las calles y plazas de los barrios. Educadores ambientales, Charlas en los distritos y también la Campaña publicitaria de esta segunda semana a través de marquesinas Bilbobus, para animar y concienciar a la ciudadanía a reciclar el residuo orgánico. Las personas que se adhieran al contenedor marrón recibirán de manera gratuita, el material necesario para poder realizar el reciclaje de la materia orgánica adecuadamente: cubo, bolsas biodegradables, la tarjeta personal y un imán indicando los productos que se pueden reciclar.

Se quiere que el mayor número posible de familias bilbainas participen de forma voluntaria. Pueden apuntarse telefónicamente en el 900 456 888 (de 09:00 a 14:00 de lunes a viernes), mandado un correo a info@kaixorganikoa.com o a través de la web www.kaixorganikoa.com.

Qué residuos SE puedo depositar en el contenedor marrón

En estos contenedores se pueden reciclar restos de origen vegetal cocinados y no cocinados que se generen en el hogar, tales como:

  • Restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pasta y arroces, restos de pan, galletas y bollería, así como, huesos de frutas, restos de flores y plantas, restos de la huerta, hierba y restos de poda troceados.
  • Papel de cocina, servilletas de papel, hueveras de cartón y cartón ondulado si están sucios de resto de comida (en caso de estar limpios, deben depositarse en el contenedor azul del papel y cartón).
  • Posos y filtros de café, así como, restos y bolsitas de infusiones.
  • Cáscaras frutos secos.
  • Tapones de corcho.

Qué NO se puede depositar:

  • Restos de carne, pescado y marisco.
  • Aceite o cualquier líquido.
  • Colillas ni restos del cenicero.
  • Pañales, compresas, excrementos.
  • Restos de la aspiradora o de barrido.
  • Cualquier material no comportable: vidrio, plástico, metal, brik…
  • Cáscaras de huevo, queso, comida de mascotas.
  • Tapones de plástico, resinas.
  • Tierra y turba de macetas.

¡CUIDADO! No se puede depositar la materia orgánica en bolsas de plástico. Sólo hay que utilizar bolsas compostables.  Desde el inicio de la extensión del contenedor marrón en todos los distritos ha aumentado considerablemente las familias adheridas, se ha pasado de 8.852 en el 2017 a 22.596 en el 2018, así como ha aumentado en un 125% la recogida de la materia orgánica.

SEMANA 3: Campaña sobre los Puntos móviles asistidos y no asistidos (llamados también Bilbogarbis móviles). Del 6 al 12 de Noviembre.

Hace 15 días el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un nuevo servicio para facilitar a la ciudadanía el reciclaje y la reutilización de los distintos residuos: llamado también Bilbogarbi móvil. Donde se pueden depositar aquellos materiales que no cuentan con contenedor en la vía pública y se ubicará diariamente en varios puntos de la Villa como son: móviles, tablets, reproductores de música y cargadores, baterías, pilas, cartuchos de impresora, bombillas, CD/DVD, radiografías, envases a presión (aerosoles), pinturas, disolventes, envases metálicos, filtros de aceite y gasoil, tóner, medicamentos, radiografías, aceites vegetales domésticos usados, aceites de motor usados y textiles usados.

Estos Puntos móviles son dos plataformas-remolque, con 12 aberturas para distintos tipos de residuos, los cuales se trasladan por un remolque a la mañana, dejándolo en un punto predeterminado y es retirado al final de la jornada. Tiene un horario continuo de 08:00 a 20:00 horas y de lunes a sábado.

Además el Ayuntamiento recorre con una furgoneta las calles de la ciudad con 56 paradas y aquí también se pueden depositar los objetos que nos son de contendores.

Los lugares y días donde se colocan los Puntos Limpios Móviles no Asistidos, llamados también Bilbogarbis móviles son:

LUNES

  • Jardines de Gernika con Xenpelar (rotonda)
  • Calle Ercilla peatonal (Plaza Moyua)

MARTES

  • Plaza Parque Amézola con Dolores Ibarruri
  • Zankoeta con la Avenida Sabino Arana.

MIÉRCOLES

  • Avda. Zumalakarregi-Panera (junto al parquecito)
  • Calle Anboto con Esperanto (Rekalde)

JUEVES

  • Lehendakari Agirre con Iruña
  • Calle Epalza con Paseo Campo Volantín (Puente Zubizuri)

VIERNES

  • Circo Amateur (junto al parque infantil)
  • Ribera, junto al Mercado de La Ribera

SÁBADO

  • Avenida Pau Casals, 16 (junto al metro Otxarkoaga)
  • Calle Karmelo con Particular Arsuaga.

Hasta ahora, para reciclar este tipo de productos había que acudir a uno de los 4 Bilbogarbis que hay en Bilbao (Larraskitu, Zorroza, Elorrieta o Artxanda). Este nuevo servicio complementa a los 4 Bilbogarbis fijos que tiene Bilbao y ayuda a que la ciudadanía recicle aquellos materiales que, por no tener que desplazarse a los Bilbogarbis fijos, los depositaba en el contenedor de fracción resto.

La campaña de esta semana servirá para dar a conocer este nuevo servicio y que la ciudadanía se anime a reciclar este tipo de materiales.

SEMANA 4: Beneficios del reciclajeDel 13 al 19 de Noviembre

Esta última semana que se usarán las marquesinas de Bilbobus para la campaña de reciclaje pretende extrapolar a términos o cosas habituales para que seamos consciente de lo que es reciclar. Podrá verse en estas marquesinas frases como las siguientes:

En Bilbao el año pasado se reciclaron 7.506 toneladas de vidrio, con los siguientes beneficios ambientales:

  • Se evitó la extracción de materias primas (9.007 toneladas) equivalentes a casi el peso de la Torre Eiffel.
  • Se evitó la emisión de CO2 equivalente (5.036toneladas) a más de 1.200 coches circulando por la carretera durante un año.
  • Se ahorraron 16.677 MWh de energía, lo que equivale a 15 días del consumo eléctrico doméstico en la ciudad de Bilbao.

Las 23.970 toneladas de Papel que se reciclaron equivalen a 7.990 metros cúbicos de madera o lo que es lo mismo se evitó la tala de 614 árboles de tamaño medio.

ACTUACION 2

“Reciclar ya no tiene excusa” comprende una segunda actuación que se realiza como refuerzo a la primera, la campaña informativa en las marquesinas. Está previsto en los próximos días la colocación de 1000 vinilos en los contenedores de la fracción resto (contenedor verde oscuro, al que va toda la basura que no se recicla en casa) para recordar que está prohibido el abandono en la vía pública de los enseres y residuos voluminosos (muebles, enseres, TV, ordenadores, electrodomésticos…) y el incumplimiento de la Ordenanza conlleva sanción económica.

Se quiere utilizar este soporte que está ubicado por toda la ciudad para informar a la ciudadanía de cómo debe proceder a la hora de tirar enseres o residuos voluminosos. En estos vinilos se informara de que el Ayuntamiento de Bilbao dispone de un servicio gratuito para la retirada a pie de portal de todos aquellos muebles, enseres o voluminosos que la ciudadanía pueda generar en su casa y de los cuales necesita deshacerse. Basta con llamar al 010 y bajar el residuo el día y a la hora señalada (nunca depositarlos al pie de los contenedores).

ACTUACIÓN 3

Del 23 de octubre al 21 de noviembre se realizará otra campaña informativa a pie de calle con el lema “infórmate sobre como reciclar y llévate este kit“. Por la calle se repartirán unas tarjetas con información de días y lugares donde se realizarán charlas sobre qué hay que separar en el hogar para reciclar bien.

Estas charlas se realizarán en los Centros Municipales de Distrito y al finalizar las mismas se hará entrega por persona de un Kit de tres bolsas destinadas para el vidrio, papel y envases y un imán explicativo de qué cosa va a cada contenedor.

Las charlas se realizarán a las 19:00 horas y tendrán una hora de duración:

  • 23 de octubre, en el Centro Municipal de Distrito de Ibaiondo, edificio La Bolsa (charla en euskera)
  • 24 de octubre en el Centro Municipal de Distrito de Ibaiondo, edificio La Bolsa (charla en castellano)
  • 25 de octubre en el Centro Municipal de Distrito de Abando (charla en castellano)
  • 30 de octubre en el Centro Municipal de Distrito de Errekalde (charla en euskera)
  • 6 de noviembre en el Centro Municipal de Distrito de Basurto (charla en euskera)
  • 8 de noviembre en el Centro Municipal de Distrito de Zorrotza (charla en castellano)
  • 13 de noviembre en el Centro Municipal de Distrito de Begoña (charla en castellano)
  • 14 de noviembre en el Centro Municipal de Distrito de Txurdinaga (charla en euskera)
  • 20 de noviembre en el Centro Municipal de Distrito de castaños (charla en castellano)
  • 21 de noviembre en el Centro Municipal de Distrito de Deusto (charla en euskera)

ACTUACIÓN 4

La campaña para adherirse al reciclaje de la materia orgánica finaliza el 20 de noviembre. Esta cuarta actuación será la entrega por parte del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto,  de las 8 tablets sorteadas entre las familias adheridas a la campaña de recogida selectiva de materia orgánica. Se sorteará una tablet por distrito. El acto de entrega de las 8 tablets se realizará el 21 de noviembre en el Salón Árabe.

ACTUACIÓN 5

Esta intensa campaña “Reciclar ya no tiene excusa” que pone en marcha hoy el Ayuntamiento de Bilbao para concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el reciclaje, finalizará con el envío a 150.000 hogares de un InfoBilbao del reciclaje. Todos los hogares de Bilbao recibirán un folleto explicativo muy didáctico sobre qué se recicla en cada contenedor y las diferentes maneras de reciclar.

DATOS DE RECICLAJE EN BILBAO

El 2017 se recogieron, bajo gestión municipal 153.568,59 toneladas, lo que supone una tasa de generación de 443 kg/ha y año. Frente a las 517 kg/hab y año del 2006.

La tasa de reciclaje en Bilbao ha sido en su conjunto en el 2017 del 45,73%. Destacando por fracciones la recogida de vidrio con un 65%, el papel cartón con 52% y los envases con un 30%.En lo que va de año la recogida de la materia orgánica se ha incrementado en un 121% y se ha extendido a toda la ciudad.

En Bilbao reciclaron el año pasado 7.506 toneladas de vidrio. Las 23.970 toneladas de papel que se reciclaron el año pasado equivalen a 7.990 metros cúbicos de madera o lo que es lo mismo se evitó la tala de 614 árboles de tamaño medio.

el ayuntamiento de bilbao quiere concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje