EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PLANTA 5 NUEVOS ÁRBOLES EN EL PARQUE DE IBAIEDER CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

  • Bilbao se suma, un año más, al Día Internacional de los Bosques, plantando 5 árboles de la especie Pyrus Calleryana. En la plantación de hoy se ha contado con la participación de estudiantes de los centros escolares Instituto Ibaizabal y Abusu Ikastola, como integrantes de la Agenda Local 21.
  • En los últimos 5 años se han plantado 5.436 árboles, de los cuales 4.322 han sido en zonas urbanas (en Parques y Jardines de Bilbao) y 1.114 en parques forestales.
  • Anualmente el Ayuntamiento de Bilbao planta alrededor de 850 nuevos árboles en la ciudad. La reposición del arbolado se realiza tanto en alineación en calles, como en parques y jardines, con el objetivo de contribuir a una ciudad más amable y a mejorar la huella de carbono.
  • El Consistorio suele implicar en la plantación a centros educativos y colectivos ciudadanos, con el objetivo de poner en valor la importancia del parque arbóreo para la ciudad y para incidir en su necesario cuidado y conservación. En esta ocasión se ha contado con la colaboración de los centros escolares Instituto Ibaizabal y Abusu Ikastola que son los centros del barrio de La Peña.
  • Bilbao cuenta para su mantenimiento con 35.000 árboles y algo más de 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes.

Bilbao se suma un año más al Día Internacional de los Bosques. Por este motivo, el Ayuntamiento de Bilbao, junto a estudiantes de los centros escolares IES Ibaizabal y Abusu Ikastola, ha plantado 5 árboles de la especie Pyrus Calleryana en el Parque Ibaieder, del barrio bilbaino de La Peña.

Este día se conmemora cada 21 de marzo, desde su declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012, con el objetivo de recordar la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia al respecto.

Bilbao se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional de los Bosques con la plantación de estos 5 árboles, pero esta acción no es algo puntual porque forma parte de un compromiso mantenido en el tiempo.

El Ayuntamiento de Bilbao se encuentra inmerso en la reposición del arbolado, tanto de alineación en calles como en parques y jardines, con el objetivo de contribuir a mejorar la huella de carbono. En los últimos 5 años en Bilbao se han plantado un total 5.436 árboles, de los cuales 4.322 han sido en zonas urbanas (Parques y Jardines) y 1.114 en parques forestales. Al año se planta como mínimo 850 nuevos árboles en calles, parques y jardines.

En las plantaciones se suele contar con la participación del alumnado de centros educativos del entorno donde se ponen los nuevos ejemplares. El alumnado colabora plantando un árbol, de ésta manera se quiere concienciar a los y las menores de la importancia de nuestro parque arbóreo y de su cuidado y conservación.

Siguiendo con la tradición de los últimos años, hoy se han plantado cinco árboles en el Parque de Ibaieder con motivo del Día Internacional de los Bosques. El año pasado en este mismo día se plantaron 7 nuevos árboles en el Parque de Doña Casilda.

Durante estos últimos 5 años se han plantado encinas, laureles, cornejos o avellanos, entre otras especies -todas ellas propias del biotopo del encinar costero-; así como robles, fresnos, abedules, arces, olmos y hayas -especies caducifolias muy presentes en nuestros bosques autóctonos-. También se ha recurrido a especies frutales adaptadas a su uso en jardinería como cerezos, manzanos y perales, así como a especies foráneas de especial relevancia por su adaptación al cultivo en ambientes urbanos y espectacular colorido otoñal como los estoraques y los arces rojos americanos.

Los arboles contribuyen de forma sumamente beneficiosa a la protección del entorno y, en este sentido, son la base de una sociedad limpia: sirven de sumidero de carbono, incrementan la biodiversidad, frenan la erosión del suelo, mejoran la calidad del aire, el arbolado y las zonas verdes promueven la actividad física, al fomentar el paseo y el ocio. Por eso en Bilbao es una prioridad seguir plantando árboles para mejorar la huella de carbono.

En el 2018 se plantaron unos 850 unidades repartidos por Otxarkoaga, Ibarsusi, Huertas de Arbolantxa, alrededores del campo de fútbol de Masustegi, campa de los Ingleses,Puente de Deusto, Estación de Basurto, Sabino Arana y Miribilla.

Los 5 árboles que se han plantado en el Parque de Ibaieder son de la especie Pyrus calleryana, también conocida como el Peral de Callery o Peral de Flor. Es una especie de peral nativo de China, un árbol caducifolio que crece de unos 15 a 20 m, de forma cónica. Las hojas son ovaladas, de 4 a 7 cm de largo, de color verde oscuro en el haz y verde claro en el envés. Las flores se abren a principio de primavera antes de la producción de hojas, son blancas, con 5 pétalos, y miden de 2 a 3 cm de diámetro. Tienen un olor dulce empalagoso.

PARQUES Y ÁRBOLES EN BILBAO

Bilbao cuenta con más de 35.000 árboles repartidos por sus plazas y parques, que conforman un patrimonio de incalculable valor. En total, alrededor de 14.000 árboles en alcorques que embellecen las calles de la ciudad, a las que se suman otros 21.000 en jardines y con una tasa de reposición de 850 unidades de arbolado al año.

Las zonas verdes alcanzan una superficie de algo más 2 millones de metros cuadrados (2.103.482), pero no hay que olvidar que la ciudad está rodeado de montes. La suma de jardines urbanos y parques forestales permite disfrutar de algo más 12 milllones de metros cuadrados y se pueden distinguir hasta 200 especies forestales por la ciudad.

El 50% de las plantaciones en los parques urbanos de Bilbao corresponde a variedades autóctonas (fresno, abedul, haya, roble, sauce, tilo entre otros) 539 olmos, 1.682 tilos, 1.256 plátanos, 168 castaños de Indias, 2.302 aligustres, 3.796 aceres, 900 abedules, 610 fresnos y cada una juega un papel determinante en los diferentes distritos

En los parques y jardines históricos, los árboles más abundantes son plátanos y tilos, mientras que en parques y jardines más recientes existe una mayor variación botánica, como especies poco comunes tendríamos por ejemplo: podocarpo en Abandoibarra; erytrina crista-galli también en Abandoibarra. Hay unos 20.000 ejemplares de arbolado en zonas verdes de Parques y Jardines.

Lista de parques de Bilbao:

  • Parque Etxebarria: 189.000 m2
  • Parque de Artxanda: 117.080.m2
  • Parque Europa (Txurdinaga) 107.500.m2
  • Doña Casilda Iturrizar: 115.200 m2
  • Parque Sarriko: 56.000.m2
  • Parque Eskurtze (Iralabarri): 50.000.m2
  • Parque La Peña: 50.000.m2
  • Parque Zorroza: 38.400.m2
  • Parque Ametzola: 38.400.m2
  • Parque del Arenal: 29.100.m2
  • Botika Vieja: 25.500.m2
  • Jardines de Albia: 6.000 m2
  • Parque de Punta Zorrotza: 11.500 m2 corresponde a zonas verdes