DIA DE LA TIERRA

Mañana, 22 de abril, celebramos el Día de la Tierra, proclamado como tal en 2009 por las Naciones Unidas. Este día pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger el medioambiente y conservar su biodiversidad. El lema de este año es “Invierte en nuestro planeta”. Este año se quiere conseguir que sea el más grande de todos los tiempos. Es por eso que el lema implica a gobiernos, empresas y a ciudadanos, para esforzarse en conseguir un planeta verde y sostenible y garantizar un planeta sostenible para generaciones futuras. Todo esto debe ser acompañado por una economía verde, que impulse acciones medioambientales respetando el planeta.

Pero, ¿cuándo empezó todo?

En 1968 el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Congreso de Ecología Humana, con el objetivo de que estudiantes escucharan a científicos hablar sobre los efectos del DETERIORO ambiental en la salud humana.

En 1970 el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson propuso crear una Agencia Ambiental y se hace una manifestación masiva a la que acuden millones de personas (de universidades, escuelas públicas, comunidades, etc.). Debido a la presión social provocada por la concentración, el gobierno de EEUU creó la Agencia de Protección Ambiental y se crearon leyes para la protección del medioambiente.

En 1972 se celebra por primera vez la conferencia internacional sobre el medioambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, con el objetivo de sensibilizar a líderes mundiales sobre los problemas ambientales.

Asimismo, las Naciones Unidas reconocen que es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra si queremos alcanzar un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

¡Todos los días son el Día de la Tierra!