¿CUANTO TARDA EN DESCOMPONERSE LO QUE CONSUMES?

Cuando reciclamos, hacemos que los residuos no acaben en los océanos y bosques y, asimismo, evitamos que contaminen los diferentes hábitats. ¿Sabes cuánto tarda en degradarse una botella de plástico? ¿y las mascarillas? Sigue leyendo para descubrir cuánto tardan en descomponerse materiales que usas diariamente.

  • RESIDUOS ORGÁNICOS: HASTA 4 SEMANAS. Sirven también como abono, y tardan unas semanas en degradarse.
  • PAPEL Y CARTÓN: MENOS DE 1 AÑO. Están compuestos por celulosa, por lo que no supone un problema para la naturaleza y su tiempo de descomposición es escaso. Si el ambiente es lluvioso y el material está en la superficie, la degradación se acelerará. El problema llega cuando se emplean tintas y, sobre todo, en la tala de árboles para su creación.
  • CHICLE: 5 AÑOS. Una vez consumido y desechado, el material gomoso del chicle tiende a endurecerse con el oxígeno. Tienen que pasar años para que el plástico duro del chicle empiece a romperse para desaparecer.
  • ALUMINIO: 10 AÑOS. Son los años que tarda la naturaleza en convertir una lata de refresco en óxido de hierro, que además de ser un tiempo considerable, es peligroso. Las latas están cubiertas de otros materiales (estaño y barniz), que hacen que el proceso de degradación sea más lento.
  • COLILLAS: 12 AÑOS. Están hechas de acetato de celulosa. Las bacterias encuentran este material difícil de descomponer, por lo que tardan años en degradarse.
  • TETRABRIKS: 40 AÑOS. Estos envases están hechos de celulosa, polietileno y aluminio. Su base de aluminio es lo que ralentiza el proceso de descomposición.
  • PLÁSTICO: 100-1000 AÑOS. Las bolsas de plástico son fabricadas con polietileno de baja densidad. Tardan más de un siglo en descomponerse totalmente. Aunque las botellas de plástico, estando enterradas, pueden tardar hasta 1000 años en degradarse.
  • PILAS: 500-1000 AÑOS. Uno de los productos más contaminantes. Al desprenderse la capa protectora de la pila, se liberan los metales que contiene en el interior (entre los que se encuentra el mercurio).
  • VIDRIO: HASTA 4000 AÑOS. El vidrio es una mezcla de arena y carbonatos de calcio y sodio. Sea cual sea el tamaño y la forma del vidrio (botella, vaso, etc.), para los microorganismos del suelo no es fácil realizar su descomposición.
  • MASCARILLAS: HASTA 400 AÑOS. Objeto indispensable de la pandemia, el uso masivo de mascarillas tiene un gran impacto ambiental. Si acaban en el suelo, una mascarilla higiénica común, puede tardar en degradarse hasta 400 años.