Concluye el programa Actívate+ en los centros de enseñanza, con el reconocimiento a la labor realizada

Son 19 los centros de enseñanza (escolares y de formación profesional) que han tomado parte en la sexta edición del programa Actívate+ en favor de la sostenibilidad ambiental. Iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), GARBIKER, Metro Bilbao, el Grupo Eroski, el Ente Vasco de la Energía (EVE), Iberdrola y la Obra Social «la Caixa». Este programa persigue modificar los hábitos de las personas con ideas sencillas y acciones prácticas, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos ambientales y disminuir su impacto negativo sobre el planeta; al mismo tiempo que se favorece la economía doméstica y local. De los 19 centros participantes, 7 han desarrollado el módulo de energía, con el que se busca reducir el consumo energético a través de buenas prácticas, y otros doce se han centrado en el módulo de compra-residuos, con el que se pretende reducir la producción de residuos, mejorar su gestión y adoptar nuevos criterios de compra más verde, responsable y sostenible.

Los centros de educación participantes en la sexta edición del programa Actívate+ han recibido el reconocimiento al trabajo que han realizado durante este curso. Con las diferentes actuaciones que han desarrollado, los centros escolares que han participado en el módulo de energía han logrado reducir su consumo una media de un 12%. Además, todos los centros que han realizado observaciones de sus hábitos han mejorado su comportamiento respecto a la primera auditoría.

En el caso del módulo de compra-residuos los datos recopilados en el análisis de la producción de residuos demuestra que 7 centros han conseguido disminuirla en todas o alguna de las fracciones, frente a los 4 centros que no lo han conseguido. La mayor parte de los centros escolares y de formación profesional han mejorado también la recogida selectiva. También se ha observado una mejora en los criterios de compra sostenible.

Todos los centros de enseñanza que han finalizado el programa han recibido un diploma acreditativo de su participación en Actívate +. Además, se han entregado los premios a los trabajos seleccionados por el jurado del programa de entre todos los realizados por los 19 centros participantes en esta edición. Dentro de la campaña Actívate+ que este año se desarrolla en Bilbao, el programa Hogares, por su parte, busca extender el cambio de hábitos en los hogares y las unidades familiares, a través de una plataforma digital que permite utilizar Internet como soporte de comunicación y de distribución de contenidos. La campaña está todavía abierta y quienes deseen participar tienen a su disposición una web específica con herramientas simples y efectivas para abordar los temas de la compra y los residuos, del agua, la energía y la movilidad. A esta plataforma se accede a través del portal www.bizkaia21.eus, consultando el apartado Actívate+.

Además de las entidades promotoras, el programa Actívate + está apoyada por las entidades colaboradoras Ingurugela (Gobierno Vasco), Bilbao Metropoli 30 y, asimismo en este edición, por RENFE.