Comienzan los trabajos para la instalación de las plantas piloto de la fase 3 del proyecto europeo POSIDON en los terrenos de Zorrotzaurre

El área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha entregado a las dos compañías seleccionadas, HPC ITALIA S.R.L. y TB Teseco Bonifiche S.R.L, las áreas identificadas para las pruebas de campo de los dos prototipos de tecnologías innovadoras para la descontaminación de suelos en Bilbao para la tercera y última fase del proyecto POSIDON.

Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha presidido la firma de cesión de estos terrenos y ha explicado la importancia del proyecto: “El principal objetivo ha sido desde el comienzo buscar soluciones innovadoras y sostenibles para la descontaminación de suelos y el saneamiento de aguas subterráneas en terrenos industriales, y ahora que estamos inmersos en la tercera fase ha llegado el momento de hacer entrega a los dos Consorcios seleccionados de los terrenos para llevar a cabo las plantas piloto para las pruebas de las tecnologías”.

El proyecto POSIDON se encuentra en la tercera y última fase, y finalizará el verano de 2023. Para esta última fase se probarán in-situ dos tecnologías: ERASE de HPC ITALIA S.R.L. y Soil-Omic de TB Teseco Bonifiche S.R.L.

La tecnología ERASE (“ElectRode-Aided Soil rEmediation”) de HPC es una plataforma modular flexible in-situ con instalación de electrodos para abordar varios contaminantes orgánicos e inorgánicos y la contaminación a través del transporte inducido por el campo eléctrico en el suelo mientras estimula las propiedades químicas y acciones de tratamiento biológico por inyección de químicos y nutrientes.

El proceso “Soil-Omic” de TESECO es un protocolo innovador que utiliza procesos combinados biológicos y químico-físicos, basado en la integración de la metagenómica y la ingeniería ambiental, y destinado a la descontaminación de suelos y aguas subterráneas de contaminantes orgánicos e inorgánicos.

Este procedimiento se aplica in-situ mediante la tecnología operativa de “Bioflushing”, un sistema tecnológico que depura las aguas subterráneas contaminadas y establece una circulación de soluciones biológicas y químico-físicas específicas en el subsuelo destinadas a la degradación de los contaminantes orgánicos y eliminación de contaminantes inorgánicos.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Autoridad Portuaria de Trieste (Italia) lideran el proyecto, mientras que el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria-Gasteiz, Spaque (Bélgica) y Baia do Tejo (Portugal) están integrados como observadores. Además, cuenta como socios técnicos el Area di Ricerca Scientifica e Tecnologica di Trieste (IT), Sara Bedin (IT), MAS Abogados, Tecnalia e Ihobe.