BILBAO SE SUMA A LA EDICIÓN 2020 DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

  • El Ayuntamiento de Bilbao se suma una año más a la Semana de la Movilidad, que en esta edición ha elegido como lema “Por una movilidad sin emisiones”.
  • El Área de Movilidad y Sostenibilidad ha presentado el Plan de Movilidad Laboral del Ayuntamiento de Bilbao que comenzará a aplicar en todo el consistorio.
  • La SEM 2020 se cerrará el día 22 con la celebración del día de ¡Bilbao sin mi coche!, cuando entrará en vigor en toda la ciudad el límite de velocidad de 30 km/h.

El Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil ha presentado la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2020, que se celebrará desde hoy miércoles 16, al martes 22 de septiembre, día de ¡Bilbao sin mi coche!.

La Semana Europea de la Movilidad, en la que Bilbao lleva participando desde el año 2000 –esta es la vigésimo primera edición-, es una iniciativa de la unión Europea dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad para la salud pública y para el medio ambiente y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

TEMA DE LA SEM 2020

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Por una movilidad sin emisiones”. Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo. El tema también pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

La afección del COVID 19 ha desaconsejado la organización de eventos que propicien reuniones y concentraciones de la ciudadanía, por lo que se ha optado, por el bien común, por celebrar una SEM virtual y digital que tendrá su sede en la web bilbaosinmicoche.net.

En bilbaosinmicoche.net la ciudadanía encontrará consejos y tutoriales para iniciarse en una movilidad y ocio sostenible y saludable, ya sea en bicicleta, marchando o por la Ría. Además podrá encontrar información para realizar 15 paseos saludables por la ciudad, para proponer e implementar caminos escolares o para conocer andando parte del patrimonio industrial de Bilbao y alrededores.

La bicicleta también tiene su sitio en la SEM 2020 de Bilbao. Así, bilbaosinmicoche.net pone en conocimiento de las personas usuarias una serie de recomendaciones de uso de este medio de transporte sostenible y saludable en la ciudad, y tutoriales sobre el mantenimiento y la reparación del vehículo.

Por otro lado, en la web se hace un hueco a la marcha nórdica o nordic walk, con tutoriales sobre iniciación a esta disciplina, movimientos básicos y práctica habitual. Padle Surf para principiantes e iniciación al kayak y al piragüismo son los tutoriales del apartado ocio en la Ría.

Habrá también un espacio para los nuevos proyectos de peatonalización de Bilbao y otro para los videos de los patrocinadores y colaboradores de la SEM, referidos a movilidad urbana y sostenible.

ELECTROMOVILIDAD Y PREMIO PASEANTE

Durante la SEM 2020 el Área de Movilidad y Sostenibilidad presentará una nueva web donde se reúne toda la información detallada y ayudas existentes referidas a la movilidad eléctrica en la ciudad.

También durante la semana se validará el acuerdo entre El Corte Inglés y el ayuntamiento para que el primero desarrolle un Plan de Movilidad entre sus trabajadores y lleve a cabo medidas a favor de una movilidad sostenible, y se presentará el acuerdo alcanzado entre Iberdrola y la empresa Nextbike que gestiona BilbaoBizi, y que permitirá la renovación de parte del parque de bicicletas y la construcción de un nuevo punto de préstamo.

Por último, el martes 22, día de ¡Bilbao, sin mi coche!, la capital vizcaína se convertirá en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 la velocidad del tráfico rodado en todo su territorio.

Asimismo, el mismo día 22 se dará a conocer el Premio Paseante 2020. En esta ocasión, y ante una edición tan virtual de la SEM, el área de Movilidad y Sostenibilidad ha querido distinguir a una iniciativa digital que realce y distinga a nuestra ciudad.

Los candidatos son Bilbao, ay cómo has cambiao!, @bilbaocambiao, con más de 42.000 seguidores en FacebookConoce Bilbao con Esme @conocebilbao.conesme que tiene más de 10.000 seguidores en Facebook y casi 4.000 en InstagramMe gusta Bilbao Bilbo @MGBilbo, con casi 75.000 seguidores en Facebook, y Bilbao en construcción @bilbaoenconstruccion con más de 7.000 seguidores en Facebook y más de 2.000 en Instagram.

La iniciativa ganadora del Premio Paseante 2020 será la más votada por las audiencias de nuestros medios colaboradores que implementarán en sus webs o en sus ondas los formularios pertinentes. La votación se cerrará el día 21, a las doce del mediodía.

PLAN DE MOVILIDAD PARA EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Coincidiendo con el inicio de la Semana de la Movilidad, Alfonso Gil, ha presentado el Plan de Movilidad Laboral que el propio Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha como experiencia piloto y de referencia para las empresas bilbaínas de más de 50 trabajadores, tal y como recoge el PMUS.

Las propuestas que se recogen, que buscan lograr una mayor sostenibilidad y una menor contaminación en los desplazamientos, se centran básicamente en los viajes de gestiones laborales, en la concienciación, y en menor medida en la política de ubicación de los centros municipales y de aparcamiento. También se hacen algunas aportaciones con respecto al viaje de acceso al trabajo, orientadas sobre todo al uso de la bicicleta, y se destaca la importancia del teletrabajo como contribución a la reducción de desplazamientos.

Como paso previo a la realización del Plan se llevó a cabo una encuesta entre la plantilla del Consistorio con el objetivo de comprender las costumbres de la institución bilbaína a la hora de planificar y gestionar los desplazamientos y la movilidad. La encuesta arroja que el 36% de los viajes de trabajo se realizan a pie, siendo esta la opción más frecuente. El hecho de que más de un tercio de los movimientos se realicen de manera peatonal denota que éstos suponen un recorrido corto desde el puesto de trabajo hasta el lugar de la gestión.

Respecto al resto de modalidades de viaje, el 23% de los desplazamientos por trabajo se llevan a cabo mediante los vehículos del Ayuntamiento. Por su parte, el uso de Bilbobus supone el 11% de los movimientos laborales, situándose como la tercera opción más frecuente. Los viajes por motivos laborales en vehículos particulares reflejan un porcentaje casi residual –no llegan al 4%–. Por tanto, la capacidad de incidir en una mayor sostenibilidad, según explica el estudio, se centra en los viajes realizados en los vehículos del Consistorio.

El Plan propone varias propuestas de mejora para los viajes dedicados a las gestiones laborales, con el objetivo de reducir el uso del automóvil y disminuir el efecto contaminante de los desplazamientos. Por ejemplo, plantea la renovación de los vehículos más antiguos del parque municipal. En concreto, la eliminación de aquellos anteriores al año 2000, fabricados con unas exigencias ambientales menos exigentes que las actuales normativas. También contempla la utilización de vehículos eléctricos y la posibilidad de que sean de propiedad municipal o de renting.

La renovación de los vehículos seguirían tres criterios fundamentales: la incorporación de vehículos menos contaminantes, el establecimiento de un criterio de utilización de éstos y el desarrollo de una aplicación informática para mejorar la asignación de vehículos al personal.

Paralelamente a la renovación de los vehículos, se plantea la necesidad de aumentar el uso de otros modos de transporte más sostenibles como el transporte público y la bicicleta. Para lograrlo, se requiere que cada una de las áreas ponga los medios necesarios para favorecerlos.

Como complemento, el Plan destaca la importancia de que cada área disponga de una o varias tarjetas Barik sin personalizar. Esta última característica permitiría usarla por el personal de toda el área. Además, éstas deberían emplearse en todos los operadores de transporte público de Bilbao, y no limitarse exclusivamente a Bilbobus.

Respecto a la bicicleta, la propuesta del análisis consta de dotar a los edificios municipales de bicicletas.

La política de concienciación también juega un papel fundamental. Para lograrlo, es necesario concienciar a todas las personas que pueden producir una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sus desplazamientos. El análisis propone la necesidad imprescindible de impartir cursos de concienciación en cada área. En estas clases se explicaría la incidencia que tiene cada desplazamiento, la importancia de elegir un medio de transporte u otro, y se familiarizaría a las áreas con los cambios que se llevarán a cabo en los próximos años.

El Plan valora favorablemente el conocimiento y la publicación de la huella de movilidad como una herramienta básica para crear concienciación. La huella contempla el modo de acceso y la distancia recorrida por cada área del Ayuntamiento. El estudio propone esta información como un aliciente para otras entidades, empresas y la ciudadanía.

El análisis valora también la promoción del teletrabajo y las reuniones online como una posibilidad más de contribuir a la reducción de desplazamientos. Otra forma de promoción de la conciencia de sostenibilidad es la asociación entre la movilidad sostenible y el ejercicio físico, y por consiguiente, con la salud.

Respecto a la política de ubicación de edificios municipales y el uso de los aparcamientos el estudio plantea la descentralización como un aspecto que contribuiría a reducir los desplazamientos tanto de los ciudadanos como del funcionariado. El Plan relaciona directamente la ubicación de los centros de trabajo en zonas densas con buena conexión y aparcamiento regulado con el acceso a pie o en transporte público.

Para el caso particular de los Centros de Distrito, que como su nombre bien indica, deben ubicarse de manera descentralizada en los barrios de Bilbao. El estudio realza la importancia de ubicarlos en zonas con un urbanismo denso, con buen acceso del transporte público y con el aparcamiento regulado.

Sobre el uso de las plazas de aparcamiento municipales, el estudio propone reconfigurar los criterios para decidir quién y para qué se deben usar dichos estacionamientos. Una propuesta es cobrar por la utilización de las plazas municipales para quien acceda en automóvil particular. Algunos de los estacionamientos deben contemplarse también para trabajadores con horario de acceso diferente al transporte público, personas con movilidad reducida, etc.

En suma, para reducir el número de vehículos utilizados para acceder al trabajo, se plantea aumentar la ocupación de los vehículos mediante el concepto de “compartir coche”. El uso de una aplicación informática favorecería a los usuarios de esta modalidad.

Por último, con respecto a los viajes de acceso al trabajo, el estudio recuerda que el 84% de la plantilla acude a su puesto de trabajo a pie o en transporte público, y solo un 11 por ciento lo hace en coche particular o moto.

El hecho de que mayoría de la plantilla del Consistorio bilbaíno se distribuye por el área urbana del Bilbao Metropolitano y la agrupación de edificios centrales, próximos a Abando, y por tanto con una cercana y amplia oferta de transporte público, benefician una distribución modal de acceso óptima desde el punto de vista de la sostenibilidad energética y ambiental.

Unos datos, que según el Plan se podrían mejorar con la adopción de medidas que faciliten el uso de la bicicleta y del teletrabajo.

Las primeras actuaciones del Plan de Movilidad Laboral del Ayuntamiento de Bilbao está previsto que se pongan en marcha a partir de 2021. Y se prevé que todas las medidas estén integradas en 2025.