Andar: el método de desplazamiento preferido para el 73% de los habitantes de Bilbao

Según el último informe “Radiografía de los hábitos de movilidad” de Alphabet elaborado en 2021, andar es el método de desplazamiento preferido para el 73% de los habitantes de Bilbao, convirtiéndose en la ciudad de España que más utiliza este hábito.

La pandemia no sólo tuvo efectos en la salud, sino también en la movilidad. Los desplazamientos en transporte público (tren, autobús, metro y tranvía) han disminuido desde el 2019 debido a los efectos del coronavirus, principalmente por el miedo a contagiarse en el transporte público y a la implantación del teletrabajo en la ciudadanía. Aun así, la villa destaca por la gran variedad de modos de transporte que ofrece.

Por el contrario, el uso del coche privado en el Estado ha aumentado del 2019 al 2021 (del 43% al 50%) debido, una vez más, al temor a contagiarse. Esta tendencia se ha observado en todas las ciudades del Estado. Pese a ello, Bilbao es la ciudad que menos utiliza el coche como modo de desplazamiento. Además, tan sólo el 22% lo usa para acceder al centro de la ciudad. En cuanto a los vehículos eléctricos, el uso de estos ha aumentado ligeramente con respecto a 2019.

Un 18% afirma utilizar vehículos de movilidad personal como motos, bicicletas y patinetes eléctricos, un 5% más que en 2019, y tres puntos más que la media estatal (15%).

Gracias a las nuevas tecnologías, el 82% de la ciudadanía del Estado gestionan su movilidad mediante el uso de aplicaciones como Google Maps o similares, aplicaciones de transporte público y otras aplicaciones.