Huertas ecológicas municipales

El cultivo de huertos es una actividad que se ha puesto muy de moda entre la ciudadanía. Antiguamente era habitual tener una huerta en la que disfrutar de todo tipo de hortalizas, pero el cambio de hábitos en nuestra vida diaria, hizo que poco a poco nos fuéramos despegando de esta actividad. Sin embargo esta tendencia se ha revertido y el interés por tener un huerto ha vuelto a crecer.

Así hoy en día, en Bilbao contamos con unas huertas ecológicas municipales que permiten a la vecindad disponer de un espacio público para cultivar la tierra de manera ecológica. El Ayuntamiento de Bilbao cede a sus vecinos y vecinas, y a distintos colectivos, estos terrenos municipales donde pueden obtener hortalizas para consumo personal. Pero en estas huertas no sólo se trabaja la tierra, sino que se puede adquirir una experiencia que contribuirá a extender la educación ambiental –tal y como persigue la estrategia de promoción de la biodiversidad- para generar comportamientos participativos y responsables. Por este motivo las personas usuarias de las huertas municipales deben asistir inicialmente de forma obligatoria a una formación práctica sobre agricultura ecológica organizada por el Ayuntamiento.

Con esta experiencia se quiere también concienciar sobre la importancia de una alimentación sana para el mantenimiento de una buena salud y potenciar actividades lúdico-educativas alternativas, dirigidas a personas de todas las edades, que promueven el medio natural y fomentan el desarrollo sostenible.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Movilidad y Sostenibilidad pretende seguir creando espacios de ocio y proximidad de este tipo, que ayuden a cohesionar y dinamizar la vida social y a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el barrio.