El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao favorece la recuperación de un patio de manzana con criterios naturales y paisajísticos

Este proyecto se desarrolla en Atxuri, en el patio de manzana conformado por los edificios de Camino del Bosque 11, 13 y 19 y Zabalbide 28, con el objetivo de reconvertir una zona abandonada y degradada, en un espacio verde diseñado y organizado, que estará a disposición de las cuatro comunidades de propietarios que forman parte del patio.

Se trata de una superficie de 850 metros cuadrados que se convertirá en un espacio verde con diferentes usos: una zona verde y ajardinada, una zona de recreo y un huerto.

A través de la sociedad de rehabilitación Surbisa, el Área subvencionará la actuación, que permitirá la regeneración y renaturalización de este patio interior y su transformación medio ambiental. Con esta intervención se resolverán los problemas de abandono, degradación e insalubridad de un gran espacio urbano compartido.

El Área quiere presentar esta actuación para que sirva de ejemplo a otras zonas con espacios urbanos que presenten las mismas necesidades de regenerarse con criterios de naturalización.

El Área de Regeneración Urbana, junto con Surbisa, fomenta la conservación e innovación de la ciudad a través de la rehabilitación de edificios residenciales. Para conseguirlo, la concejalía cuenta con una normativa de ayudas económicas que se conceden según diferentes criterios. Se trata de la primera subvención de una de las siete líneas de ayudas económicas que Surbisa ofrece en sus zonas de intervención, concretamente la que se refiere a la transformación y reutilización verde de espacios urbanos e inmuebles de propiedad privada, y que se ampliará a toda la ciudad con un presupuesto de 335.000 euros.

Se trata de ayudas económicas que fomentan este tipo de intervenciones que incluyan la renaturalización o transformación medio ambiental en edificios y espacios urbanos privados, con las que se aprovechan los recursos naturales adaptándose al cambio climático, renaturalizando patios y cubiertas con ajardinamiento, y posibilitando su reutilización.

 

“Surbisa ha colaborado con el Área de Regeneración Urbana para identificar espacios urbanos de propiedad privada e inmuebles en los que realizar intervenciones de mejora medioambiental con las que regenerar su estado de abandono o desuso para su reutilización y transformación ‘verde’ así como con un destino de uso colectivo o más amplio que el privado o particular”, explica Iván Calderón, concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.