5 FALSOS MITOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático ha sido malinterpretado en muchos aspectos con el paso del tiempo y es importante aclarar los siguientes mitos:

  1. El cambio climático no existe

Un extenso grupo de científicos llamado IPCC lleva un tercio de siglo investigando este problema ambiental. Además, los científicos afirman que es algo que está sucediendo y que es necesario tomar medidas para pararlo.

  1. El agujero de la capa de ozono es la causa del cambio climático

Ambos problemas están relacionados con la atmosfera, pero el cambio climático no es provocado por el agujero en la capa de ozono sino por el aumento de los gases de efecto invernadero provocado por actividades humanas (energía eléctrica, transporte, aire acondicionado, fabricación de materiales…) con la quema de combustibles fósiles.

  1. No podemos frenar el cambio climático

Sabemos que el cambio climático es un problema global. Pero, aunque sea un problema tan grande no significa que no podamos hacer nada al respecto. En nuestro día a día podemos evitar la emisión de CO2 con pequeños gestos. Para ello, es imprescindible cambiar hábitos.

Por ejemplo, si reducimos el consumo eléctrico en casa, al hacer la compra elegimos productos con pocos (o sin) envases, utilizamos bombillas que consumen poco, regulamos el termostato de la calefacción, reciclamos… evitaremos que las centrales tengan que funcionar más horas. Además, la gente que nos rodea, verá que con estos sencillos gestos ayudamos a evitar el cambio climático.

  1. El efecto invernadero es un problema ambiental

El efecto invernadero es un fenómeno que se da de manera natural, y que permite que en todo el planeta haya una temperatura media de 15oC. Sin este fenómeno, no existiría la vida en la Tierra.

Es el incremento de los gases de efecto invernadero lo que provoca daños ambientales. Debido a las actividades humanas (consumo del hogar, transporte, generación de electricidad…), aumenta la cantidad de estos gases en la atmosfera. Y estos gases adicionales provocan el calentamiento global, el cambio climático.

  1. El gobierno central es el único responsable político que realmente puede evitar el cambio climático

La administración central, autonómica y local tienen competencia en este tema, con diferentes niveles de responsabilidad. La administración local tiene un papel muy notable.