¿SABÍAS QUE EXISTE UN SELLO AMBIENTAL PARA GRABACIONES DE PELÍCULAS?

Muchas veces, en los rodajes, no se le da importancia a la sostenibilidad ambiental. Es por ello que se ha creado una herramienta diseñada para promover la sostenibilidad ambiental en producciones audiovisuales. Esta herramienta se la denomina “Green Film”, que también ayuda a orientar a productores sobre prácticas de trabajo sostenibles. Esta certificación se otorga a proyectos que respetan el medioambiente.

Estos son los criterios a tener en cuenta para certificar el proyecto audiovisual:

  1. PLANIFICAR LA SOSTENIBILIDAD. Antes de comenzar a rodar, planificar qué medidas implementar en cuanto a sostenibilidad.
  2. AHORRO ENERGÉTICO. Utilización de electricidad verde, luces LED, etc. Se aprovechan los recursos energéticos. Se garantiza una reducción del impacto provocado por el consumo de energía.
  3. TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO. Utilizar vehículos con etiqueta ambiental, alojamiento cerca del lugar de rodaje, etc. Se reducen las emisiones de gases contaminantes provocadas por el transporte a motor y el impacto que conlleva el alojamiento del equipo.
  4. RESTAURACIÓN. Suministro de agua potable, utilizar vajilla reutilizable, etc. Además de garantizar una alimentación sana y de calidad, se reducen las emisiones de CO2 y la producción de residuos relacionados con el catering.
  5. ELECCIÓN DE MATERIALES. Utilización de materiales que respeten el medioambiente. Por ejemplo, utilizar materiales reciclados o reutilizados, de segunda mano, reducción del uso de papel, etc.
  6. GESTIÓN DE RESIDUOS. A lo largo del rodaje, garantizar la correcta gestión de los residuos generados, dando prioridad a la recuperación y el reciclaje. Para ello, se debe aplicar una adecuada separación de los residuos en el lugar de rodaje.
  7. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN. Difundir y promover la obra audiovisual para potenciar la adopción de buenas prácticas sostenibles entre el público.