¿Qué puedo hacer contra el cambio climático?

El pasado domingo ha finalizado la Cumbre del Clima de la ONU, la COP25. Una vez más se ha evidenciado la dificultad de los gobiernos de tomar decisiones unánimes. La emergencia climática es un hecho y la mayoría de la población reclama acciones urgentes contra el calentamiento global.

Ante esta situación, son muchos los ciudadanos que se preguntan qué pueden hacer contra el cambio climático. La respuesta es un montón de acciones. Como individuos podemos llevar a cabo pequeñas acciones que ayudan a frenar el calentamiento y cuidar del medio ambiente.

En nuestra vida cotidiana podemos contribuir, activamente, en la lucha contra el calentamiento del planeta. La lista de acciones es interminable. Se trata de cambiar nuestros hábitos en favor del medio ambiente. 

Aquí tenéis algunas de las acciones que podemos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana, que se basan en la regla de las R: reduce, recicla, reutiliza. Se trata de reducir el consumo de bienes, reduciendo la generación de residuos, y reducir el consumo de energía, haciendo un uso responsable.

1. Reduce las emisiones. Abandona el uso del transporte privado y apuesta por utilizar medios de transporte sostenibles como la bicicleta, el transporte público o los vehículos compartidos. El vehículo eléctrico es la alternativa al transporte basado en los combustibles fósiles.

2. Ahorra energía. La utilización de electrodomésticos de alta eficiencia energética contribuye al ahorro de energía, así como el uso de leds o el aislamiento adecuado del hogar. El control de la temperatura mediante la domótica.

3. Reduce el consumo de bienes. Un consumo responsable y eficiente comporta una reducción de la generación de residuos, sobre todo de los plásticos.

4. Recicla. Utiliza los contenedores urbanos, así como los centros de residuos. ¿Sabes que puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año reciclando solo los desperdicios que generas en casa?

5. Reutiliza. Hay que dar una segunda oportunidad a todo aquello que no utilizas. Los mercados de segunda mano o el uso compartido son una opción.

6. Alimentación. Hay que consumir productos de proximidad y de temporada. Evitar, en la medida en que sea posible, consumir productos envasados, sobre todo los plásticos. Reduce el consumo de carne, dado que la ganadería es uno de los sectores más contaminantes de la atmósfera.

7. Trabajo. El teletrabajo se impone como modelo sostenible, en tanto que evita los desplazamientos, así como las videoconferencias.

8. Los bosques. Consume madera con sello sostenible y colabora con el mantenimiento de los bosques evitando incendios forestales.

Estas son algunas de las muchas acciones que puedes llevar a cabo para luchar contra el cambio climático. Es sin duda el principal reto que tiene nuestra sociedad, y está en nuestras manos.

Fuente: EN