RESPUESTA CORTA
Los espacios verdes de Bilbao no solo son los pulmones que hacen la ciudad más habitable y limpian el aire que respiramos, sino que también sirven como lugares de entretenimiento y recreación, que dependen del mantenimiento del Ayuntamiento, así como de nuestro cuidado y protección.
A continuación, te damos algunos consejos para preservarlos:
RESPUESTA LARGA
Es importante preservar y respetar nuestras zonas verdes, pues son el hábitat de multitud de especies animales y vegetales nativas del País Vasco. Cuidar de nuestros ecosistemas terrestres es una cuestión de conciencia ambiental.
Pero no solo hablamos de los parques públicos, montes y jardines. La tendencia a recuperar terrenos baldíos para su aprovechamiento como huertos urbanos también contribuye al “reverdecimiento” de la ciudad, así como trabajar la tierra de forma sostenible dentro y fuera de la Villa.
Alrededor del mundo hay muchas iniciativas que permiten la preservación de espacios verdes en las áreas urbanas, puedes consultarlas para entender más a fondo de que se tratan. Entre ellas están:
Realizando iniciativas como estas estaremos contribuyendo a la consecución de diversos ODS como son el 11 (ciudades y comunidades sostenibles), el 13 (acción por el clima) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).
En los últimos años, Bilbao ha mejorado de forma muy notable la superficie destinada a zonas verdes.
En la actualidad dispone de más de 200 hectáreas de áreas verdes urbanas a las que se suman otras 1000 hectáreas correspondientes a los parques forestales que delimitan la ciudad y constituyen el anillo verde:
Por otro lado, si deseas conocer la ubicación de los parques públicos de Bilbao, visita la página de Geobilbao, donde podrás visualizarlo de forma gráfica.
Los espacios verdes incitan a la actividad física, promueven el contacto social y ayudan a reducir el estrés y la ansiedad que resulta de nuestro estilo de vida actual.
En los espacios verdes nos relacionamos más y mejor. Son lugares de encuentro para toda la sociedad. Rodearnos de naturaleza mejora nuestra interacción con las personas que nos rodean.
Las zonas de uso y recreo están bien delimitadas con suficiente espacio para gozar del entorno. Haz uso de ellas y cuídalas para que todos podamos disfrutarlas.
Las áreas verdes disponen de gran variedad de lugares para el descanso y la relajación. Utilízalos.
Tal y como dijo Albert Einstein, “mirando profundamente en la naturaleza, todo se comprende mejor”. Te presentamos algunos consejos para disfrutar de las áreas verdes, en base a lo establecido en el reto de la Estrategia Medioambiental Bilbao Saludable:
Las zonas verdes son un lugar de recreo y entretenimiento para toda la ciudadanía, respeta sus normas de uso general para que siga siendo así.
Los parques de Bilbao son también pulmones y filtros para limpiar el aire que respiramos, cuida de la fauna y flora para que puedan seguir cumpliendo su función.
Estos espacios no solo aportan beneficios físicos, sino que también psicológicos. Desconectar o relajarse es más sencillo en un espacio rodeado de naturaleza. Disfrútalos.
Utiliza los parques y zonas verdes para encontrarte con tus amigos y familia.
No solo el Ayuntamiento debe mantener los parques, espacios verdes, montes y bosques. Nosotros, como ciudadanos, debemos mantenerlos limpios y aseados.
Recoge los residuos de tus mascotas e infórmate sobre si existe un área específica para llevar a la tuya.
El césped se deteriora fácilmente si pisamos donde no está permitido. Intenta utilizar los caminos y pasos definidos por el Ayuntamiento.
Crea tu propia huerta en casa o únete a alguna huerta urbana. En Bilbao existen huertas municipales a las que puedes optar.
Ten cuidado con las especies que plantas, especialmente con las variedades ornamentales para jardines, ya que muchas son especies exóticas que pueden convertirse en invasoras, perjudicando nuestro paisaje y nuestro entorno.
Nuestro ecosistema es delicado. No dejes sueltos animales exóticos que puedan reproducirse y convertirse en especies invasivas.
Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!