Los centros educativos participantes en la Agenda 21 escolar de Bilbao presentan sus propuestas al Ayuntamiento basadas en el control del ruido

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró el 5 de junio, el Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado el Pleno de la Agenda 21 Escolar, en el que se han presentado las propuestas en torno al impulso del transporte eléctrico e híbrido, así como al ruido y su repercusión en Bilbao.

El alumnado procedente de los 54 centros escolares de Bilbaoque han participado este año en el programa de educación para la sostenibilidad, Agenda 21 Escolar, se ha reunido en el Ayuntamiento de Bilbao para mostrar a las y los representantes municipales el trabajo realizado durante el curso 2017 -2018.

En estos meses, los centros participantes han trabajado en torno al cambio climático, el ruido y su repercusión sobre la salud, reflexionando y tomando conciencia sobre éste problema.

Acompañados de miembros del profesorado, los alumnos y alumnas han contado los trabajos más significativos realizados durante el curso y el resumen del foro interescolar celebrado el pasado 3 de mayo en el centro municipal de Otxarkoaga, donde se priorizaron una serie de propuestas y compromisos para controlar el ruido en la ciudad y también para impulsar la movilidad eléctrica.

Algunas de estas propuestas sobre el ruido planteadas al Ayuntamiento han sido:

  • Instalar contenedores soterrados para contribuir a reducir el ruido de la ciudad.
  • Priorizar la utilización de sirenas y alarmas que hagan más luz y menos ruido.
  • Endurecer la normativa para insonorizar acústicamente bares y locales públicos.
  • Promover la agilización de los plazos de ejecución de las obras públicas.

También han pedido al Ayuntamiento seguir con el impulso de la movilidad eléctrica en Bilbao con acciones como: continuar con la apuesta por los autobuses eléctricos; comprar vehículos eléctricos para la limpieza de las calles y la recogida de residuos o impulsar la compra de vehículos eléctricos e híbridos entre la ciudadanía, con medidas como la posibilidad de aparcamiento gratuito, ofrecer ayudas para la adquisición de estos vehículos, más sitios para la recarga de los coches o eliminar la OTA a este tipo de vehículos.

Además, los alumnos y alumnas han explicado otras actividades que han realizado a lo largo del curso escolar, como un Mannequin Challenge relacionado con el ruido, la visita al Parque Europa para conocer las nuevas especies de aves que pueblan el estanque naturalizado y comprobar el impulso dado a la biodiversidad de la ciudad, o la plantación de árboles autóctonos en parques de Bilbao.

En el Pleno, presidido por el Alcalde, Juan María Aburto, el Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil ha respondido a preguntas sobre el impulso del transporte eléctrico e híbrido, la instalación de medidores del ruido en Bilbao o la creación de espacios para islas sonoras en la ciudad.

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y LA AGENDA 21 ESCOLAR

El Ayuntamiento de Bilbao colabora con el Departamento de Educación y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda a través de Ingurugela- Bilbao para dinamizar la agenda 21 escolar que tiene como objetivos Formar personas del siglo XXI responsables y comprometidas. Ayudar a la mejora ambiental del centro y del entorno escolar. Impulsar la innovación y la calidad educativa. Y fomentar la participación de la comunidad educativa.

El Pleno de la Agenda 21 Escolar se celebró por primera vez en el Ayuntamiento de Bilbao durante el curso 2004 – 2005 y desde entonces se ha convertido en una cita anual fija.