La UE abre expediente a España y busca soluciones para evitar la muerte de delfines debido a la pesca

Durante los dos últimos años, miles de delfines que han varado en las costas del golfo de Bizkaia, han mostrado marcas de redes de pesca.

Los expertos estiman que cerca de 11.000 delfines han podido quedarse atrapados en las redes de pesca durante el invierno pasado. Es por ello que la Unión Europea ha dado una voz de alerta a España y Francia para que regulen el uso de las redes de pesca y eviten así las muerte indirectas de estos animales.

Gran parte de este problema, es la práctica de pesca de arrastre pelágico, la cual se basa en tirar redes que van arrastrándose por el fondo marino, arrastrando y atrapando todo lo que encuentran a su paso. Esta práctica de pesca, aunque suele ser muy exitosa en cuanto a la cantidad de especies que se consiguen; es del mismo modo, una de las prácticas más dañinas para la vida marina. Esto se debe a que atrapa todo lo que encuentra, es por ello que no hace una diferenciación de las especies que se pescan. Además, al ir arrastrándose por el fondo, destruye la biodiversidad pelágica causando la erosión del fondo marino, arrancando algas y corales que sirven de alimento y refugio para las especies que posteriormente queremos pescar para poder alimentarnos. Es por ello que esta práctica es insostenible, ya que reduce tanto poblaciones como hábitats.