La Eurocámara declara la emergencia climática en la UE
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que declara la «emergencia climática y medioambiental» en la UE con una amplia mayoría y llama a los estados miembros y la Comisión Europea a tomar medidas para combatirla.
Con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones, ha aprobado una resolución que pida tomar medidas urgentes necesarias para «luchar y contener la amenaza del cambio climático antes de que sea demasiado tarde». La decisión llega apenas unos días antes de que la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático arranque la próxima semana en Madrid, la conocida como COP25.
«Estamos cumpliendo con las expectativas de los ciudadanos europeos», ha asegurado el eurodiputado francés Pascal Canfin. El ex director general de la ONG WWF ha destacado la importancia de que Europa sea el primer continente en declarar la emergencia climática y lo haya hecho justo antes de la COP25, también en vista de la confirmación de Donald Trump de que EEUU abandonará el Acuerdo de París por el clima.
«Enviamos un mensaje potente a los ciudadanos y al resto del mundo», ha asegurado el francés. El eurodiputado alemán de los Verdes, Sven Giegold, coincide: «Es una señal importante en el momento adecuado. Estos años son cruciales para las generaciones futuras», ha manifestado. Pero es, en definitiva eso, una señal, un gesto político y poco más. Porque las políticas dependen de la acción de las propuestas de la Comisión, los estados miembros y su ambición.
«No se pueden seguir haciendo declaraciones grandilocuentes sobre el clima si se continúan con las mismas políticas de siempre», ha advertido el eurodiputado español Ernest Urtasun, que espera medidas concretas. «Por ejemplo, el aumento del objetivo de reducción de emisiones en la UE hasta el 65% en 2030, la supresión de cualquier financiación pública para combustibles fósiles en el marco financiero plurianual y una reforma de la Política Agricultura Común», ha explicado.
Los eurodiputados piden también al ejecutivo europeo que lleve a cabo un estudio del impacto medioambiental de cada política, de cada medida, y de cada propuesta presupuestaria para asegurarse de que cumplen con el objetivo del Acuerdo de París de reducir el calentamiento global a 1.5 °C. Es decir, se trata de hacer de la lucha contra el cambio climático una política transversal europea.
La resolución sale adelante con cierta polémica, debido a la división entre los conservadores del Partido Popular Europeo, para quienes no se justifica la declaración de una emergencia climática y pedían sustituirlo por «urgencia», así como al malestar entre el grupo de los Verdes, que consideran la resolución poco ambiciosa.
Así y todo, la resolución consensuada entre los grupos socialdemócrata, liberal y de la izquierda, ha sido apoyada además por los verdes y un grupo importante de los populares europeos, incluidos los diputados españoles.
PACTO VERDE POR EL CLIMA
La decisión llega apenas unas horas después de que la nueva Comisión, dirigida por la alemana Ursula von der Leyen, haya sido aprobada por el Parlamento. Von der Leyen anunció el miércoles que su primer viaje como presidenta será precisamente el próximo lunes a la COP25 en Madrid, para dar un discurso sobre el cambio climático.
Von der Leyen, que presentó ante los eurodiputados su plan de trabajo esta misma semana, ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de las banderas de su programa. Precisamente una de las medidas estrella de su agenda para los próximos cinco años es la puesta en marcha de un ‘Pacto Verde Europeo.’
«No tenemos un momento que perder en la lucha contra el cambio climático,» aseguró Von der Leyen que describió la problemática como una cuestión «existencial» para la UE y el resto del mundo. Aunque la presidenta de la Comisión no entró en detalles sobre cómo funcionará exactamente su plan verde, sí adelantó que se trata de «una estrategia de crecimiento que ayudará a reducir las emisiones y crear empleos al mismo tiempo.»
«El cambio climático nos concierne a todos. Tenemos el deber de actuar y el poder de liderar,» aseguró Von der Leyen. La presidenta de la Comisión se enfrenta a su primera de fuego en apenas dos semanas cuando el Consejo Europeo debatirá si declarar la neutralidad climática de la UE en 2050, a la que aún se oponen Chequia, Hungría y Polonia.
Fuente: El Mundo