La degradación del plástico en los océanos contribuye a su acidificación

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona demuestra que la degradación del plástico por efecto de la luz solar en el océano contribuye a la acidificación de los mares.

La acidificación y la contaminación por plástico son dos de los grandes problemas a los que se enfrentan los océanos. Se estima que llegan al mar 13 millones de toneladas de plástico cada año, y que unas 250.000 toneladas más se encuentran flotando por todo el océano.

Eguzki-izpien argi ultramorea da plastikoa degradatzeko eta zahartzeko arrazoi nagusia. Mikroplastiko bihurtzen dira plastikoak. Estos microplásticos continúan degradándose hasta que los compuestos químicos son liberados al mar. Muchos de ellos son ácidos orgánicos, lo cual contribuyen a disminuir el pH del agua, acidificándolo.

No obstante, durante este proceso de degradación del plástico también se produce CO2, que al liberarse reacciona en el mar y también provoca una bajada del pH.

Además, los investigadores demostraron que el plástico envejecido libera más carbono orgánico que el plástico nuevo. Por tanto, estos plásticos envejecidos contribuirán más a la acidificación de los océanos.

Esto provoca efectos negativos en la biodiversidad, ya que altera el equilibrio de los ecosistemas marinos. Por ejemplo, el aumento de la acidez de los océanos provoca que algunos organismos, como los corales, no puedan mantener sus esqueletos, causándoles la muerte.