RESPUESTA CORTA
El Ayuntamiento de Bilbao lleva a cabo el proyecto de las Huertas Ecológicas Municipales con el objetivo de acercar la agricultura ecológica a los vecinos y vecinas de Bilbao. Actualmente, Bilbao cuenta con cuatro recintos de huertos ecológicos distribuidos por la ciudad: Artxanda (88 parcelas), Otxarkoaga (54 parcelas), Rekalde (23 parcelas) y Zorroza (19 parcelas).
La agricultura ecológica es un sistema de cultivo que se encuentra en auge desde los últimos años, más sostenible que la agricultura tradicional. Sin embargo, la agricultura tradicional sigue siendo la más dominante.
Las huertas ecológicas urbanos nos aportan una serie de beneficios ambientales (menor consumo de energía y de recursos como el agua, menor contaminación de agua y suelo debido al no uso de fertilizantes, insecticidas y pesticidas químicos, aumento de la biodiversidad), sociales (forma de ocio saludable, proyectos de educación ambiental), económicos y para la salud (fomenta la actividad física y mejora la dieta alimenticia).
RESPUESTA LARGA
Medioambiente del Ayuntamiento de Bilbao organizó el proyecto de las Huertas Ecológicas Municipales con el objetivo de acercar la agricultura ecológica a los vecinos y vecinas de Bilbao. Las huertas ecológicas municipales están destinadas a respetar la naturaleza, acercando un modelo de desarrollo sostenible a nuestras vidas y ciudad. Estas huertas urbanas se plantean dentro de la promoción del Anillo Verde de Bilbao.
Gracias a estos espacios, conseguimos cultivar nuestras hortalizas de forma ecológica y sostenible, protegiendo el medioambiente, la flora y fauna de la zona, y promovemos la actividad física y la conexión con el entorno natural.
Actualmente, Bilbao cuenta con cuatro recintos de huertos urbanos distribuidos por la ciudad: Artxanda (88 parcelas), Otxarkoaga (54 parcelas), Rekalde (23 parcelas) y Zorroza (19 parcelas).
La agricultura ecológica es un sistema de cultivo que se encuentra en auge desde los últimos años. A nivel mundial, se destinan más de 70 millones de hectáreas de terreno a la producción ecológica.
A diferencia de la agricultura ecológica, la agricultura tradicional se caracteriza por el uso intensivo del suelo, la aplicación de fertilizantes, pesticidas e insecticidas químicos, el elevado impacto sobre la biodiversidad y la sobreexplotación de recursos naturales, sobre todo del agua. Sin embargo, a pesar de que la agricultura ecológica es más sostenible sigue estando menos extendida que la agricultura tradicional.
La agricultura ecológica, así como su producción y calidad, está protegida por el reglamento europeo sobre producción ecológica en vigor.
Los huertos ecológicos urbanos nos aportan una serie de beneficios ambientales, sociales, económicos y para la salud:
1- La agricultura ecológica tiene un balance positivo de CO2, ya que las plantas cultivadas absorben el dióxido de carbono de la atmósfera para realizar la fotosíntesis, y es más eficiente que la agricultura convencional desde el punto de vista energético, ya que las necesidades energéticas son mucho más bajas. Además, el consumo de agua es menor.
2- Al prescindir del uso de fertilizantes, pesticidas e insecticidas químicos, se evita la contaminación del agua y suelo.
3- Los huertos ecológicos urbanos contribuyen a aumentar la biodiversidad de las ciudades, puesto que constituyen un hábitat idóneo para muchas especies, como insectos polinizadores y aves.
4- La actividad en la huerta constituye una forma de ocio saludable para personas de todas las edades.
5- En los huertos ecológicos pueden llevarse a cabo labores de educación ambiental, acercando la naturaleza a los más jóvenes, enseñándoles a valorar el medioambiente y las ventajas de cuidar de éste.
6- Las huertas ecológicas suponen un ahorro en la cesta de la compra de quien los cultiva.
7- Los alimentos ecológicos son saludables y nutritivos. Además, los fertilizantes químicos disminuyen el sabor y el aroma de las frutas y verduras. Al prescindir de estas sustancias, los alimentos ecológicos son más sabrosos.
El uso de una huerta ecológica favorece la actividad física de quien la cultiva.
Plano de las huertas ecológicas de Artxanda
Plano de las huertas ecológicas de Otxarkoaga
Plano de las huertas ecológicas de Rekalde
1- Poner a disposición de los vecinos y vecinas de Bilbao, asociaciones sin ánimo de lucro y personas o asociaciones de personas con discapacidad un huerto ecológico.
2- Promover campañas de educación ambiental a distintos sectores de la población.
3- Extender el Anillo Verde de Bilbao mediante el desarrollo de infraestructura verde, mitigando los efectos del cambio climático y favoreciendo la biodiversidad de la ciudad.
4- Promover el desarrollo sostenible entre la población.
Manual de agricultura ecológica
Seguro que tienes ideas o consejos útiles para poner en práctica.
¡envianoslos y ayudanos a mejorar!