El plumero de la pampa, la planta que pasó de ser ornamental a invasora

Cortaderia selloana, también conocida como plumero de la pampa, a pesar de ser una planta ornamental por sus estilizados penachos se trata de una especie MUY INVASORA que está acabando con la biodiversidad autóctona. Introducida para su uso ornamental en jardinería, ha colonizado zonas naturales como marismas, dunas y cursos fluviales. El problema es que cada penacho produce 100.000 semillas, de tal forma que una planta que tenga 10 emite un millón de semillas que se dispersan con el viento. Actualmente está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras desde 2013, lo que conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos.

La población puede colaborar en la lucha contra el plumero en el entorno de su casa o de su finca, a través de tres sencillos gestos:

  • Arrancar las plantas pequeñas
    Localizar ejemplares de plumero de pequeñas dimensiones y con ayuda de una azada arrancarlos completamente de raíz. Los restos vegetales deben introducirse -en bolsa cerrada- en un contenedor, ya que si se dejan sobre el terreno podrían volver a enraizar.
  • Cortar la flor antes de que produzcan las semillas
    Durante el mes de agosto, los penachos de flores comienzan a crecer y a ser fecundados -en este momento aún no tienen semillas maduras-. Por ello se sugiere cortarlos con ayuda de una tijera de podar y con cuidado ya que las hojas resultan cortantes en la piel. Las flores deben introducirse en una bolsa cerrada dentro de un contenedor. Esta medida se puede aplicar en grandes pies de plumero que no es posible arrancar con azada.
  • Nunca arrancar los penachos de flores para utilizar como decoración, etc.