EL LADO BUENO DE LOS MURCIÉLAGOS
Los murciélagos son los mamíferos con alas que tienen un sistema de ultrasonidos desarrollado para ayudarles a encontrar alimento. Además, desempeñan una función importante para mantener el equilibrio del medioambiente y la buena salud humana. Siempre han sido unos desconocidos para el ser humano y, aunque suelen vivir en los entornos urbanos y aportar beneficios para el bienestar de las personas, están rodeados de mitos y falsas creencias sobre ellos, que les han conllevado a tener una connotación negativa.
Sin embargo, estos pequeños mamíferos eliminan una gran cantidad de insectos: se alimentan de mosquitos y pueden llegar a comer entre 600 y 1200 individuos en una hora, y durante una noche el equivalente a su peso. Es por ello que, sin ellos, la vida de las personas sería más incómoda. Además, controlan la procesionaria de los parques y jardines. Gracias a ellos podemos tener tequila, ya que son los únicos animales que polinizan la planta de la que se saca el jugo.
Estos pequeños mamíferos (protegidos por la legislación española porque están amenazados debido a la pérdida de refugios, alteración de sus hábitats y el uso de pesticidas) son vulnerables a la extinción ya que la mayoría de las especies tienen solo una cría al año.