El Ayuntamiento presenta las medidas definitivas del plan de movilidad urbana y sostenible de Bilbao (PMUS)

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado esta mañana las medidas definitivas diseñadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao 2015-2030. Un documento estratégico que define cuál es el modelo de Movilidad Sostenible para la Villa y plantea líneas de actuación de acuerdo a los criterios de mejora de calidad de vida -en términos de salud e igualdad de género-, desarrollo y modernización en una ciudad que pretende competir en el contexto europeo.

“Por primera vez un plan de movilidad tiene como objetivos principales incidir positivamente en la salud de las personas y en la igualdad de género”, ha afirmado Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad en la presentación esta mañana del PMUS de Bilbao.

Hasta ahora los planes de movilidad se centraban en mejorar la circulación de los vehículos, aumentar la eficiencia del transporte público, reducir el número de accidentes o aumentar los espacios peatonales, con el actual PMUS; sin embargo, queremos mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad para mejorar la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas, y queremos actuar directamente en erradicar las diferencias de género que la movilidad provoca”, ha recalcado Alfonso Gil.

El PMUS de Bilbao ha sido elaborado tras un amplio proceso participativo, que se ha desarrollado durante cerca de 2 años. En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao ha contado con la opinión de los distintos agentes implicados en las políticas de movilidad (personal técnico del Área y del Consistorio, grupos municipales, ciudadanía, grupos de interés, jóvenes, mayores, distritos…) durante todas las etapas de elaboración e implementación del documento final.

El plan persigue la consecución de los objetivos climáticos y energéticos establecidos a nivel europeo que redundan en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Es por esta razón, por la que todas las actuaciones están dirigidas a hacer de Bilbao una ciudad que garantice a su ciudadanía y a la de su entorno la accesibilidad a los destinos y servicios clave, que esta accesibilidad se logre con una mayor seguridad, con menor afección al medio ambiente (tanto desde el punto de vista local como global), con menores afecciones a la salud, con menor consumo de recursos y con una mayor cohesión social de la población. Todo ello, desde un enfoque de género que permita avanzar en términos de igualdad entre hombres y mujeres en un ámbito tan complejo como la movilidad urbana.

MEDIDAS

Para conseguir todos estos objetivos el PMUS establece 8 ámbitos estratégicos sobre los que aplicar las medidas concretas diseñadas: Urbanismo y Ordenación Territorial, Movilidad peatonal, Transporte público, Movilidad ciclista, Vehículo privado y Aparcamiento, Carga y Descarga, Seguridad vial y Medio Ambiente.

Por delante de ellos, figuran dos acciones de carácter transversal que responden a los objetivos de salud e igualdad de género: El Plan de Acción de Género, que busca avanzar en los objetivos de igualdad de género, y el Bilbao 30, referido a la jerarquización y reducción de la velocidad en el viario de la ciudad, y que se pondrá en marcha en próximas fechas.

1. Urbanismo:

La ubicación de las zonas de actividad y las zonas de residencia es la que determina la necesidad de desplazamiento, la longitud de los viajes y, por ende, el modo en que se realizan dichos viajes y el consumo de recursos necesario para ello.

Por esta razón la estrategia vinculada al urbanismo contempla como propuestas aumentar la concentración de actividad y residencia en zonas cubiertas por el transporte colectivo, incluir evaluaciones de movilidad en PGOU, y promover las zonas de desarrollo de empleo dentro de la geografía metropolitana en aquellos lugares que presenten mayor cobertura de transporte colectivo.

2. Movilidad peatonal:

El desplazamiento peatonal, por el hecho de ser el modo con menor impacto en el medio, por su prácticamente nulo consumo de recursos y por su alcance universal, se configura como el eje prioritario del PMUS.

Como acciones concretas se establecen, entre otras, ejes continuos y seguros, accesibilidad para PMR y anchura suficiente de aceras; Definir rutas de caminos escolares en las que se garantice la seguridad de los alumnos en sus desplazamientos andando o en bici al colegio; Crear zonas pacificadas en torno a los corazones de barrio; Continuar con la mejora de la movilidad vertical (ascensores y rampas); y reducir y optimizar el sistema de semáforos.

3. Transporte Público:

En la jerarquía de la sostenibilidad de modos de transporte, de más a menos sostenibles, el transporte público se encuentra en segundo lugar después de los modos no motorizados. En la práctica, para distancias que superan los límites de los modos no motorizados, es la forma menos agresiva de desplazamiento que puede competir con el transporte en vehículo privado.

Para potenciarlo, el PMUS contempla acciones tales como impulsar y favorecer el establecimiento de la tarifa única para todos los operadores de Bizkaia; Establecer puntos de intercambio en los que se cuide especialmente la comodidad, rapidez y coordinación de los transbordos; Reducir los tiempos de viaje de Bilbobus; Revisar y alargar la longitud de las paradas con mayor frecuencia de servicios para reducir las demoras; Mantener para el servicio Bizkaibus dos polos en Bilbao: Termibus y Abando; y mejorar la accesibilidad del taxi.

4. Movilidad ciclista:

La bicicleta resulta ser el modo de desplazamiento que, en proporción a su uso, está experimentado mayores crecimientos. Su flexibilidad de recorrido y su radio de acción mayor que el viaje peatonal convierten a este modo en un complemento muy adecuado para viajes de distancias medias. Su impacto en el medio ambiente es similar al del viaje a pie.

Con el objetivo de estimular el uso de la bicicleta en la ciudad el PMUS contempla mejorar la conectividad ciclista ampliando la red de vías ciclistas tanto interna como con las poblaciones limítrofes, y aumentar y mejorar los aparcamientos, tanto para bici pública como privada.

5. Vehículo privado y aparcamiento:

El vehículo privado es, con diferencia, el modo que resulta más agresivo frente a los objetivos de sostenibilidad del PMUS. De aquí surge la necesidad de establecer una adecuada gestión de los desplazamientos en automóvil que trate de paliar los efectos negativos intrínsecos al mismo.

En este sentido, el plan recoge como medidas más destacadas la necesidad de proteger y potenciar el transporte público con suficiente capacidad para evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo; Impulsar aparcamientos de conexión con el transporte público en el área metropolitana; El estudio de un sistema de control de acceso a la zona central de la ciudad en caso de que las circunstancias medioambientales obliguen a la reducción de tráfico; y la transformación de la Plaza Moyua y la Gran Vía, entre Plaza Circular y Alameda Mazarredo para su uso exclusivo de transporte público, peatones y ciclistas.

6. Carga y Descarga:

La ciudad debe tener garantizado un adecuado suministro de mercancías, cuya distribución en los comercios se realiza por medio de vehículos automóviles. Sin embargo, esta actividad no debe suponer un trastorno en la fluidez del tráfico, por lo que se debe vigilar que las zonas de carga y descarga sean respetadas por el resto de usuarios de la red viaria. El PMUS, apuesta por medidas relacionadas con la necesidad de informar, vigilar y controlar el uso de las zonas de carga y descarga, y propone concretamente para el Casco Viejo buscar espacios de «rotura de carga», primar el uso de vehículos limpios, y controlar la entrada de vehículos mediante cámaras.

7. Seguridad Vial:

Las estrategias en este ámbito inciden tanto en las causas como en los efectos de los accidentes: se debe reducir la siniestralidad viaria, y en caso de que ésta se produzca, ha de procurarse minimizar los daños causados, sobre todo en lo que se refiere a los daños personales.

El peatón, como sujeto más vulnerable, ha de gozar de la mayor atención, y el PMUS recoge como objetivo de las medidas planteadas trabajar con la visión de accidentes 0. Propone la realización de informes y campañas de sensibilización, y se marca como reto la incorporación de la bicicleta, en perfecta convivencia con el peatón.

8. Medio Ambiente:

Es el ámbito esencial en el que se sustenta el PMUS. La reducción de la contaminación, la mejora de la calidad del aire y la reducción de los ruidos urbanos derivados del transporte se configuran como los objetivos de las actuaciones planteadas, por su incidencia directa en la salud.

Para conseguirlo el plan incide directamente en la sustitución de los actuales vehículos de combustión por eléctricos, tanto en el ámbito público como privado.

RESULTADOS

El PMUS ha realizado asimismo un avance de los resultados positivos esperados en término de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de reducción de efectos nocivos en la salud.

Se calcula que se lograría una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 14%. Además, la renovación natural del parque de vehículos aportaría una reducción del 27%, con lo que en total se llegaría a una disminución del 41% de gases de efecto invernadero en 2030.

En lo que se refiere a la mejora de la movilidad asociada a Bilbao, el PMUS estima que los viajes diarios en transporte público totales pasarían de los 415.000 a 498.000 viajes (ida más vuelta), es decir: 83.000 viajes diarios más.

La longitud de la red de vías ciclistas en Bilbao es de 39 kms, y la previsión es que se amplíe en 55 kms, lo que supone un incremento del 138%. En la actualidad, según la Encuesta de Movilidad realizada por el Gobierno Vasco, la bicicleta supone el 0,8% del reparto modal de los desplazamientos internos diarios en Bilbao, lo que supone 6.394 desplazamientos diarios. Estos pasarán en la situación horizonte a unos 25.000 viajes diarios.

Según las estimaciones realizadas, estos resultados podrían significar en el horizonte de 2030 una reducción de entre 12 y 40 fallecimientos anuales en Bilbao (estimaciones menos favorable y más favorable respectivamente) derivados directamente de la contaminación -en la actualidad se estima que casi 100 personas fallecen al año en Bilbao por este motivo-.

Por su parte, los ingresos hospitalarios anuales ocasionados por la contaminación se reducirían de los estimados 385 actuales a una horquilla que oscilaría entre los 335 y los 225.

En la misma línea, los casos anuales de bronquitis en la población infantil asociados a este motivo se reducirían de los estimados casi mil actuales a unos valores que, en el caso más desfavorable sería de unos 860, y en el caso más favorable de menos de 580.

PACTO Y FORO POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN BLIBAO

El Ayuntamiento de Bilbao va a liderar la búsqueda del máximo consenso en torno al modelo de ciudad que se persigue con las medidas recogidas en el PMUS, promoviendo el gran Pacto por la Movilidad Sostenible de Bilbao.

Este pacto, pretende ser la expresión de la voluntad política, de los grupos municipales, y de las entidades, grupos de interés y ciudadanía, de comprometerse con los objetivos del PMUS. Paralelamente a la firma del Pacto por la Movilidad Sostenible de Bilbao, se desarrollará la creación de un foro o espacio de debate y reflexión que se encargará de realizar una labor socializadora y pedagógica, y de llevar a cabo un seguimiento del PMUS.