El Ayuntamiento de Bilbao premiado por su gestión de la recogida selectiva de materia orgánica con la escoba de platino
El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido el galardón Escoba de Platino 2018 en reconocimiento a la calidad de los servicios de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos en la ciudad. La gestión de la limpieza de Bilbao ha sido reconocida en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente de Madrid, TECMA. El Concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público de del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, ha recogido el galardón en el acto organizado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).
Entre otros motivos, el jurado del premio ha destacado “la extensión de la recogida selectiva de la materia orgánica a toda la ciudad” como uno de los motivos para conceder el galardón. El Consistorio bilbaino ha implantado en todo el municipio contenedores de este tipo de fracción de apertura mediante tarjeta electrónica. Este sistema permite una mejor gestión, y atención a los usuarios, y está permitiendo incrementar el porcentaje de recogida selectiva.
La Escoba de platino es el máximo galardón que la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) concede a los municipios, mancomunidades, cabildos, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacados en la gestión de residuos y limpieza urbana.
NUEVO CONTRATO DE LIMPIEZA
Este galardón llega solo 6 meses después de que se adjudicara, para 6 años, el nuevo servicio del que se ha dotado Bilbao para mantener e incluso mejorar la calidad del servicio de limpieza se refiere y la gestión de los residuos, y que incluye importantes mejoras para la calidad de la limpieza, y la sostenibilidad y eficiencia de sus recursos.
Estas son algunas de las mejoras:
- El centro de la ciudad, el Casco Viejo y los Corazones de barrio reciben ahora doble tratamiento de limpieza a lo largo del día.
- Se utilizan equipos de presión en vez de baldeo directo, lo que supone una reducción muy significativa en el consumo de agua.
- El 77% de las personas, el 80% los comercios, y un 87% de la hostelería opina que Bilbao es una ciudad cada vez más limpia.
- El porcentaje de resolución de los avisos y quejas recibidos a lo largo del 2017 en el servicio de limpieza alcanzó el 98%.
- Renovación del 80 % de la flota de vehículos de limpieza:
- 63 vehículos eléctricos y recolectores híbridos
- Nulas emisiones de gases
- Refuerzo de los Puntos móviles limpios
EL CONTENEDOR MARRÓN EN TODO BILBAO
El contenedor marrón se extiende además a todo Bilbao.
- 1500 contenedores, llegando a ser 1 por cada 240 habitantes
- Innovación: Tarjeta electrónica por familia y chip en el contendor
- Objetivo el 20% de las familias comprometidas con el Compostaje
- Recogida Selectiva e Individualizada grandes productores
Si analizamos nuestra bolsa de basura, alrededor del 40% son residuos orgánicos que se pueden reciclar para obtener compost y que acaban en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB). Con la implantación de estos contenedores en toda la ciudad se espera alcanzar la cifra en torno a 2.500.000 kilos de recogida de esta fracción.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña Kaixo Organikoa con la que quiere que el mayor número posible de familias participen de forma voluntaria, depositando separadamente los residuos orgánicos que generan en sus respectivos hogares.
Después, en una segunda fase tras el verano, se continuará por los Distritos donde ya está implantado el contenedor marrón, pero que serán sustituidos por otros de más capacidad y más sofisticados. Por ello, las familias que ya reciclan residuos orgánicos deberán entregar la llave actual, la cual será sustituida por una tarjera de apertura para los nuevos contenedores. Esta tarjeta servirá también para recoger, de manera gratuita, las bolsas que deben ser utilizadas para el reciclaje del material orgánico, las cuales estarán en unas máquinas expendedoras en los centros de distritos.