DISMINUYEN LOS RESIDUOS GENERADOS EN EL 2018 Y AUMENTA LA TASA DE RECICLAJE DE BILBAO, LLEGANDO AL 46,79%
- Todas las fracciones (envases, vidrio, papel-cartón, materia orgánica, aceite…) han incrementado su tasa de reciclaje y destaca especialmente el comportamiento del contenedor marrón, con un aumento del 176,33%.
- Lo que más se recicla en Bilbao es el papel-cartón: el año pasado se recogieron 24.539,86 toneladas, un 10,91% más que en el 2017.
- Hay que destacar negativamente el gran aumento de los voluminosos (muebles, enseres, electrodomésticos, Tv…) con un incremento del 49,16% abandonados en la zona de contenedores o en vía pública. Debido a este incremento, en noviembre se colocaron 1.000 vinilos en los contenedores de fracción resto (verde oscuro) para recordar a la ciudadanía que hay un servicio de recogida gratuito llamando al 010.
- El año pasado los barcos que limpian la Ría recolectaron 72.708 kilos, siendo más de la mitad residuos y restos vegetales.
- En 2018 el quinto contenedor ha llegado a todos los barrios, se ha pasado de tener 371 contenedores a 1.341. En estos momentos hay 25.415 hogares apuntados al reciclaje de la materia orgánica.
- Fruto de esta política de reciclaje es el premio que recibió ayer el Ayuntamiento de Bilbao “3 Pajaritas Azules 2018” por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cantón, máximo galardón otorgado por ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón).
El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un gran esfuerzo en el 2018 con diversas campañas y acciones para concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje. Con el lema “Reciclar ya no tiene excusa” se ha querido llegar a los y las bilbaínas para que contribuyan en esta labor. La respuesta ha sido positiva porque la tasa de reciclaje en Bilbao en el 2018 ha llegado del 46,79%. A pesar de que la tasa está aumentando hay que seguir trabajando porque cada vez generamos una mayor cantidad de residuos como consecuencia de nuestro modo de vida y de nuestras pautas de consumo.
Europa ha marcado un objetivo, llegar a una tasa de reciclaje del 50% en el 2020. Para conseguirlo, es una cuestión clave que la ciudadanía se conciencie de que es responsable de los residuos que genera.
Además, el cambio climático es innegable, hay consenso en que una gestión inadecuada de los residuos contribuye a una mayor emisión de gases de efecto invernadero en especial el metano. Por eso, desde las instituciones se debe trabajar en poner todos los medios al alcance de la ciudadanía y por su parte, la ciudadanía, debe concienciarse de la importancia del reciclaje.
En 2018 en Bilbao se ha generado un total de 187.349,67 Toneladas, frente a las 188.167,85 toneladas del 2017, por lo que se mantiene la tendencia a la baja de los últimos cinco años.
Del total de residuos generados, 105.018,18 toneladas corresponden a la fracción resto (aquellos que no se recogen selectivamente). Por lo que se ha reciclado a través del circuito municipal y privado 82.331,49 toneladas y a través de la TMB 5.334,9 toneladas, lo que representa la tasa de reciclaje del 46,79%.
En el aumento de las tasas de reciclaje también ha tenido mucho que ver la potenciación de la recogida puerta a puerta de los residuos selectivos (cartón, materia orgánica…) para grandes productores (tiendas, fruterías, establecimientos de restauración, mercados municipales, colegios…)
Todas las fracciones han aumentado su reciclaje en origen:
- Lo que más se ha reciclado en el 2018 ha sido el papel-cartón, se recogieron 24.539,86 toneladas, un 10,91%.más que en 2017.
- Por detrás se sitúa el vidrio con la recogida de 7.814,60 toneladas, un 4,10% más que el año pasado.
- En cuando a envases ligeros (contenedor amarillo) se recogieron 5.368,07 toneladas, esto suponen un 6,77% más que en el 2017.
- El uso del denominado contenedor blanco de reutilización (objetos pequeños del hogar como pequeños electrodomésticos, baterías móviles, secadores, ropa, calzado, libros, juguetes, etc) también ha presentado un incremento. Se ha recogido un 16,63 % más que el año anterior. En contenido de estos contendores es trasladado a la planta en Mungia Koopera, que es una cooperativa promovida por Caritas, que aúna el doble objetivo de la inserción laboral y el cuidado del medio ambiente.
- La Campana Naranja que sirve para depositar el aceite que se utiliza para cocinar ha aumentado su recogida en un 10,52%. Tirar el aceite por la fregadera es una acción irresponsable porque 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua. Por ello, simplemente debemos guardarlo en una botella de plástico y llevarlo a una de esas campanas. Este aceite doméstico es sometido a un tratamiento de análisis y filtrado de las impurezas en la planta que está en Barakaldo y se consigue una materia prima que se emplea como biodiesel.
- Los denominados “Tóxicos del hogar” (pinturas, barnices, radiografías bombillas, aerosoles, tóner de impresoras…) han aumentado un 19,36%. Quizás no somos del todo conscientes de que en las casas hay algunos productos que son especialmente peligrosos para el medio ambiente y que no pueden ser depositados en los contendores convencionales. Para su recogida el Ayuntamiento dispone de una furgoneta que recorre todos los distritos diariamente y ofrece una recogida de estos productos. Además como novedad, para ayudar al reciclaje de estos productos denominados “tóxicos del hogar”, el año pasado se empezaron a colocar en los diferentes barrios los Bilbogarbis móviles que se van moviendo por los distritos. Igualmente estos productos se pueden llevar también a los 4 puntos limpios fijos que hay en Bilbao, los Bilbo Garbis, que abren los 7 días de la semana.
- Las pilas tampoco se deben tirar a la basura. Por ello en Bilbao hay casi 100 establecimientos que las recogen para su reciclaje, de esta manera se ha incrementado en un 13,17% su reciclaje.
- Hay que destacar la recogida de la materia orgánica (contenedor marrón) que se ha incrementado en un 176,33%, esto significa que las 1.619,83 toneladas de residuos que han ido a parar a este contenedor se convertirán en compost. Esto gran incremento ha sido posible por la llegada del quinto contenedor a todos los barrios de Bilbao. Se ha pasado de tener 371 contenedores a 1.341 repartidos por toda la ciudad.En estos momentos hay 25.415 hogares de Bilbao que usan el contenedor marrón para depositar la materia orgánica. El Ayuntamiento de Bilbao quiere seguir animando a la ciudadanía para que se apunte al reciclaje de la Orgánica.
- Por otra parte hay que destacar negativamente el gran crecimiento que ha tenido en el 2018 los denominados voluminosos (muebles, enseres, TV, ordenadores, electrodomésticos…), los cuales han sido abandonados en vía pública, fruto de actuaciones incívicas, con un incremento del 49,16% .Es por ello que el pasado mes de noviembre se colocaron 1.000 vinilos en los contenedores de la fracción resto (verde oscuro) para recordar que está prohibido el abandono en la vía pública de los enseres y residuos voluminosos y que el incumplimiento de la Ordenanza conlleva sanción económica. En esos vinilos se recordaba a la ciudadanía que el Ayuntamiento ofrece un servicio de recogida gratuito a través del 010 que sólo exige bajar el residuo el día y la hora señalada para su retirada a pie de portal.
Por lo que se ha reciclado a través del circuito municipal y privado 82.331,49 toneladas y a través de la TMB 5.334,9 toneladas, lo que representa la tasa de reciclaje del 46,79%.
Con respecto a los contenedores que hay en Bilbao, la Villa se encuentra en los ratios de contenerización superior a los recomendados, cumplidos desde hace ya varios años.
Por otra parte, Garbiker, la sociedad foral que gestiona la planta de tratamiento mecánico biológico TMB, a lo largo del 2918 ha realizado 20 caracterizaciones de la basura de Bilbao – examinan el contenido de la basura de la fracción resto para los impropios que se tiran en este contenedor y así saber si podría hacer ido a los contenedores de reciclaje-. Y los datos tienen que hacer reflexionar sobre el camino que nos queda por delante para llegar a reciclar todo lo que tiramos.
LIMPIEZA EN LA RÍA
Otro lugar donde el Ayuntamiento de Bilbao trabaja diariamente es en la ría para mantener limpia la lámina de agua, las partes bajas de la ribera de la Ría, muelles y escaleras. Para ello se encargan hasta dos embarcaciones durante todo el año, con el fin de evitar el descenso de elementos flotantes y residuos hacia el mar.
En el 2018 recogieron un total de 72.708 kilos de residuos, de ellos un 14% 10.027 correspondían a envases ligeros, un 4,5% 3.288 kilos a vidrio y u 81,5% 59.393 kilos a residuos vegetales y resto.
ACCIONES Y CAMPAÑAS REALIZADAS EN EL 2018
Si bien la tasa de reciclaje de Bilbao se situa en el 46,79%, todavía queda mucho por hacer, Por ello, durante el 2018 el Ayuntamiento de Bilbao ha llevado a cabo acciones y campañas para concienciar aún más a la ciudadanía de la necesidad de reciclar para preservar el medio ambiente:
- Extensión de la recogida de la materia orgánica selectiva a todo Bilbao mediante la colocación de 1.341 contenedores de apertura mediante tarjeta electrónica que abre la posibilidad al Ayuntamiento para adoptar medidas que potencien su uso.
- Incremento del 20% adicional de contenedores de cartón y un 70% de aceite doméstico generando islas que faciliten el reciclar de manera que la ciudadanía disponga de todos los contenedores para los residuos en el mismo emplazamiento.
- Instalación de Bilbogarbis móviles, Puntos limpios itinerantes por la ciudad que permiten al usuario deshacerse de residuos que no deben depositarse en los contenedores tales como cartuchos de impresora, bombillas, CD/DVD, radiografías, pinturas o aerosoles.
- Ampliación de la Recogida “puerta a puerta”, se llega ya a unas 600 actividades comerciales y hosteleras, como grandes productores con necesidades especiales. También se realiza la recogida selectiva de los mercados municipales.
- Diversas campañas informativas y de concienciación para promover y mejorar el reciclaje en todos los barrios de la ciudad trabajando con la comunidad educativa, con la ciudadanía y con el tejido asociativo.
PREMIO “PAJARITA AZUL 2018”
Fruto de su política y esfuerzo en favor del reciclaje, el Ayuntamiento de Bilbao recibió ayer mismo en Madrid el premio ‘Pajaritas Azules 2018’ por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón, un premio otorgado por Aspapel, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón. Bilbao recibió el máximo galardón con las 3 pajaritas de papel.
En las dos ediciones anteriores Bilbao también fue premiada pero con dos pajaritas azules. Este año Bilbao ha logrado hacerse con el máximo galardón que premia la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón.