Día Mundial Sin Automóvil
Hoy, 22 de septiembre, se celebra el Día Mundial Sin Automóvil con el objetivo de promover una conciencia ecológica en los ciudadanos, contribuyendo así al cuidado de la salud de las personas y a la protección del medioambiente.
Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), la mala calidad del aire produce al año en alrededor de 400.000 muertes prematuras en Europa, de las cuales 7.000 se producen en España.
Es cierto que el uso del coche nos permite trasladarnos con comodidad de un sitio a otro. Sin embargo, los automóviles son una de las principales fuentes de contaminación en las ciudades por varias razones:
- Emisión de gases contaminantes y partículas extremadamente nocivas como el monóxido de carbono (CO), el diósido de carbono (CO2) y óxidos nitrosos, entre otros, que dañan gravemente la capa de ozono.
- Alto consumo de combustibles fósiles. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se desprenden más de 2 kg de CO2 a la atmósfera.
- Los residuos generados durante su reparación o el mantenimiento.
- Contaminación acústica que producen los motores en funcionamiento.
Como alternativa, desplázate en transporte público, en bicicleta o a pie. Además de contribuir a la protección del medioambiente, también ayudarás a mejorar tu salud.