DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Como cada 8 de junio, hoy celebramos el día mundial de los océanos para reconocer la importancia que tienen estas masas de agua en el planeta. Sabemos que los océanos cubren una gran parte de la superficie del planeta, siendo grandes extensiones de agua salada. Contienen gran parte de la biodiversidad con miles de especies (animales, vegetales, etc.) que son vitales para el equilibrio ecológico que ayuda a los humanos en su manutención. Asimismo, son generadores de gran parte del oxígeno del planeta, considerados como el pulmón del planeta. Funcionan como sostén planetario y son vitales para el ciclo de la vida.

Los océanos cumplen una función vital, que es la de contribuir al equilibrio climático. Pero, en la actualidad, la quema de combustibles fósiles ha impactado negativamente al planeta provocando un aumento de las temperaturas y un desequilibrio del clima. Esto supone un problema, una amenaza para la humanidad. Los investigadores también han podido observar lo siguiente:

  • el nivel del mar ha aumentado debido a los gases de efecto invernadero,
  • se ha producido el derretimiento de glaciares y;
  • un descenso en la salinidad de los océanos, que a la larga causaría grandes tormentas, inundaciones y otros desastres con devastadoras consecuencias para todo el planeta.

Además, cada vez son más los residuos (sobre todo plásticos) que acaban en los océanos, con un gran impacto en el medioambiente. Esto afecta a la biodiversidad y a sus ecosistemas: los contamina, causa muertes, imposibilita la reproducción, con lo cual causa un desequilibrio en los ecosistemas.